La iniciativa fue presentada por el titular de la Maestría de Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Kind, quien detalló sus aspectos centrales ante un auditorio que reunió a los principales actores del sector energético de renovables de América Latina y otras partes del mundo.

La propuesta del legislador chubutense -que busca reformar la ley 26.190 con el objetivo de llegar a la meta del 8% de la demanda nacional de energía eléctrica generada con fuentes renovables para el 2016 e incrementar dicho porcentaje al 20% para 2025 -generó una importante expectativa en la jornada de cierre del Congreso, en virtud de los avances que ha tenido en el presente año, lo que prevé una sanción en el corto plazo.

Para estimular las inversiones y promover la producción de energías renovables el proyecto prevé, entre otros aspectos, la obligatoriedad de consumo para los grandes usuarios, mecanismos de financiamiento de los nuevos proyectos y beneficios impositivos, sobre el IVA y el Impuesto de Ganancias.

Uno de sus objetivos centrales es reducir el déficit de la balanza comercial, al disminuir la necesidad de importar hidrocarburos para la generación de energía eléctrica.

El proyecto fue presentado en el segundo semestre de 2013 y ha recorrido en los últimos meses un camino de generación de consensos en los distintos sectores involucrados, recibiendo los respaldos de organizaciones ambientalistas, los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria y las cámaras empresarias.

Según anticipó Kind en su presentación, se prevé que el mismo tenga tratamiento en el presente período legislativo.