Engie Chile es una de las empresas energéticas más importantes de ese país. Desde hace unos años, en consonancia con la meta propuesta por el Gobierno de Carbono Neutralidad (cero emisiones) al 2050, la compañía comenzó a migrar de la energía fósil hacia las renovables.

“En ese contexto, estamos trabajando en un plan de energías limpias, que incluye plantas solares y eólicas, que aportarán 1.000 MW al sistema”, destacan desde la firma, en diálogo con Energía Estratégica.

Es en ese marco que Engie Chile comienza a perfilarse para la producción de hidrógeno a partir de fuentes de energías renovables: hidrógeno verde.

“Tenemos un firme compromiso con ser pioneros en su desarrollo, y nuestra unidad de Hidrógeno trabaja en diversos proyectos”, detallan voceras de la empresa.

Confían que la construcción del emprendimiento de hidrógeno HyEx, que se está desarrollando en conjunto con Enaex, empezaría “fines del 2021 o comienzos del 2022”.

“Se trata de un proyecto para fabricar amoniaco verde; elemento que Enaex necesita para producir el nitrato de amonio y que es fundamental para el proceso de tronadura en la minería”, precisan.

Y señalan: “esto quiere decir que, en lugar de importar el amoniaco que proviene de fuera y que fue fabricado a partir de combustibles fósiles, ahora será un amoniaco hecho en la zona y producido a partir de fuentes renovables. Esto permitiría sustituir las 350 mil toneladas de amoniaco por año que importa hoy Enaex, e incluso duplicar la producción de la planta y exportar los excedentes, utilizando los activos portuarios que hoy tienen”.

¿Cómo se desarrollará HyEx?

“En dos etapas”, explican desde Engie Chile. “Inicialmente una planta piloto industrial en la Región de Antofagasta de 36 MW de energía solar, cuya operación iniciaría en 2024 y donde se probará la tecnología por dos a tres años”, detallan.

La segunda etapa, más ambiciosa, prevé el montaje de una planta, también en la Región de Antofagasta, donde “se desarrollaría el proyecto completo con el total de la capacidad de generación de los 2000 MW de energía renovable, antes de 2030”, enfatizan.

Se estima que durante la construcción del proyecto y su operación se generarían 4 mil puestos de trabajo. “La fase inicial, de planta piloto, permitirá capacitar a los trabajadores en esta nueva tecnología y poner a Chile en una posición de liderazgo de esta nueva industria”, comentan las voceras de Engie Chile.

Por otra parte, cuentan que en julio la empresa firmó una alianza estratégica a nivel global con Mining 3, organización líder en investigación de la industria minera.

“El objetivo de esta iniciativa es acelerar el desarrollo de soluciones para los grandes desafíos que enfrenta la industria minera, especialmente la descarbonización. Mining3 y sus miembros están dedicados al desarrollo y despliegue de tecnología que permita generar grandes transformaciones para mejorar la productividad, sustentabilidad y seguridad de la industria minera”, confían.

Y agregan: “en este contexto ya estamos trabajando junto a CSIRO Chile, Corfo y Mining3, en vehículos para la minería chilena, reemplazando los convencionales de diésel por unos compuestos por baterías de última tecnología y celdas de combustibles a hidrógeno (H2 verde). Este se denomina proyecto Hydra”.