8 de julio 2021

El PRODESEN contempla más 200 proyectos de expansión de redes de transmisión y distribución en México

Se trata de obras instruidas por la Secretaría de Energía que entrarían en operación entre este año y el 2026, pero especialistas señalan que en el último tiempo el crecimiento ha sido menor que el aumento de demanda y se podría volver a reflejar.


La Secretaría de Energía (SENER) emitió su propuesta de ampliación de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución (RGD) del Mercado Eléctrico Mayorista. La misma consideró la ubicación de las Centrales Eléctricas actuales y la magnitud junto a la dispersión geográfica de la demanda.

Contenida en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035 (PRODESEN), esta propuesta considera las demandas regionales en México, la confiabilidad, calidad y seguridad del sistema, desde la visión de la actual política energética nacional

En detalle y según el PRODESEN, se prevé que durante el segundo semestre del 2021 hasta el 2026 ingresen en operación 131 proyectos instruidos a CFE Transmisión y 91 a CFE Distribución, todos 

Los proyectos de ampliación de la RNT instruidos por SENER la CFE Transmisión constituyen de un total de 3,349.7 km-c de Líneas de Transmisión, de los cuales tendrá la mayor aportación será en los Estados de Baja California, Guanajuato, el Estado de México y Quintana Roo. 

Y tales proyectos de ampliación de la RNT instruidos por la Secretaría de Energía a CFE Transmisión constituyen de un total de 13,158.2 MVA de capacidad de transformación. 

En tanto, las obras de ampliación de las RGD del Mercado Eléctrico Mayorista instruidos a CFE Distribución, compartidos con CFE Transmisión, constituyen de un total de 417.5 km-c de Líneas de Transmisión.

En este caso los Estados en donde se tendrán las mayores adiciones serán Chihuahua, Chiapas, Tabasco, Jalisco e Hidalgo. Mientras que la mayoría de las adiciones de Líneas de Transmisión serán en el nivel de tensión de 115 kV, con un total de 385.9 km-c. 

Y dichos proyectos de ampliación de las RGD del MEM constituirán un total de 2,681.3 MVA de capacidad de transformación. ¿Las zonas de mayor contribución? Según el Programa, en Baja California hay un total de 11 proyectos y Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Sonora se han instruido siete en cada uno

Sin embargo, pese a esta planificación estimativa, algunos especialistas del sector energético señalan que hasta ahora el crecimiento de la capacidad de transmisión ha sido menor que el aumento de la demanda y eso podría indicar que este también sea el caso. 

Paul Sánchez, analista del sector energético mexicano, señaló que “vienen muchos años que la mayor parte de las obras se han detenido y CFE está incumpliendo la expansión, y eso nos habla de una planeación que no está siendo suficiente para reflejar la realidad que vive el país”. 

“Son planes indicativos que muy pocas veces se cumplen, ese es el problema. Desde la administración anterior el PRODESEN no se cumple, pero esta administración ha sido más baja la tasa de cumplimiento y la tasa de inversiones se ha quedado muy por debajo de lo esperado”, agregó.

Incluso puso en manifiesto que “la demanda del país ha crecido a ritmos altos, a tal punto que la demanda máxima ha alcanzado un crecimiento del 7% en algunos lugares, mientras que la capacidad de transmisión normalmente va a ritmos más bajos”. 

Y se sostuvo con lo expuesto en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035, donde se detalla que la infraestructura de transmisión ha crecido en 1% aproximadamente en el período 2018-2019 y un 0,1% en 2019-2020. 

“Si medimos eso tenemos una infraestructura cuyo crecimiento es más bajo de lo que se requiere para satisfacer la demanda o adelantarse al crecimiento de la misma. Los apagones que hemos visto y los cortes programados para limitar la energía que se consume son producto de esa falta de infraestructura”, afirmó

Aunque aclaró que “no es una red débil, pero sí empieza a hacerse más común los apagones, el racionamiento de energía, entre otras cosas”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com