Tres Picos es una localidad al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina ubicada en el partido de Tornquist. Cuenta con 82 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 16,3% frente a los 98 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Es el primer poblado bonaerense en contar con calefones solares en el 100 por ciento de las viviendas.

Estos equipos permitirán hacer más eficiente la utilización de la energía eléctrica cuando la ausencia de los rayos solares no permiten que el agua tenga la temperatura deseada. «Estos dispositivos vienen a completar un trabajo iniciado hace varios años», dijo el Jefe Comunal que apuesta a la energía sustentable.

«Estos kits completan la tecnología que todos tienen instalada y posibilitará regular la temperatura a gusto y necesidad de cada familia en los días muy nublados. Estos elementos tienen como criterio la eficiencia en el uso racional de la energía, para que todos tengan calidad de vida al costo más bajo», agregó a «Café x medio».

Jorge Lugea, responsable de la firma que provee la tecnología, explicó que se tratan de «termotanques solares con pequeñas computadores que manejarán automáticamente el suministro de electricidad«. «Llegar con buena agua mejora la salud de todo el pueblo«, concluyó.