Esta iniciativa es parte de las políticas impulsadas por el Estado para la promoción de la movilidad eléctrica y la mejora del servicio del transporte público de pasajeros que brindan servicios regulares en todo el país.

Los ministerios que impulsan esta iniciativa son el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En los siguiente links podrá acceder a las bases y documentos de referencias para la Primera convocatoria de solicitud de acceso al subsidio para la sustitución de ómnibus diésel por ómnibus con motorización eléctrica.

Descargas
Plan de cambio climático
En un taller realizado en el MIEM, diversos actores dialogaron sobre los desafíos del sector energético uruguayo frente al cambio climático. Así comienza a delinearse un plan que se sumará a los ya existentes en áreas como la producción agropecuaria, las ciudades e infraestructura, y las costas.

Estos planes se enmarcan en la Política Nacional de Cambio Climático, un instrumento elaborado de forma participativa en 2016, y aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 310/017.

Durante la apertura de este taller, realizado el 17 de setiembre, participaron la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Energía (MIEM), Olga Otegui; el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; la presidenta de Ancap, Marta Jara; y el vicepresidente de UTE, César Briozzo.

Otegui recordó que se cumplen 10 años del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, en los que el MIEM ha participado desde el primer día, al igual que lo ha hecho en el Plan Nacional de Cambio Climático.

“Es hacia donde tenemos que ir”, afirmó, y destacó que este plan se realiza de forma colectiva, ya que se trata de un tema transversal.

Agregó que el país se ha preparado y ha cumplido con sus compromisos, especialmente en lo referente con la mitigación de los gases con efecto invernadero, lo que condujo a una política energética que, en un comienzo, debió vencer los riesgos de la dependencia de la energía hidráulica.

“Supimos tomar las acciones para gestionar ese riesgo, y hoy tenemos un sistema eléctrico robusto, diversificado, independiente, que nos da soberanía energética”, afirmó.

Eso, explicó la subsecretaria, permite pensar en las próximas etapas para el país en materia de energía, que incluye otros elementos clave para la mitigación y la adaptación, como el Plan de Eficiencia Energética.

El país debe analizar qué “infraestructura resiliente” es necesario construir para “adaptarnos al riesgo climático”, lo que solo puede conseguirse “con planificación”. Esta resulta “fundamental” en el sector eléctrico, resaltó la jerarca, quien agregó que otro aspecto relevante a considerar es un sistema de alerta temprana.

Así, al gestionar el riesgos, será posible “bajar la vulnerabilidad”, señaló.

Otegui reflexionó en cuál es el costo económico de no pensar en adaptación en la energía. Considerar esos temas y tomar decisiones es fundamental y “tenemos la obligación [de hacerlo], porque ya construimos un camino excelente, que nos permite hablar de hidrógeno [plan para transporte de Ancap y UTE], de excedentes eléctricos y de transporte eléctrico”.

Ahora, añadió la jerarca,“tenemos esa otra responsabilidad generacional de cuidar los recursos naturales y de estar preparados como país”, lo que incluye que “las inversiones que se hagan contemplen los riesgos climáticos”, un tema que también abordaron los representantes de las empresas públicas, Jara y Briozzo.