Celsia es una de las empresas energéticas más importantes de Colombia. Califica como ‘compañía integrada’, ya que no sólo comercializa y distribuye energía eléctrica sino también la genera.

Una de las proyecciones más interesantes de la compañía del Grupo Argos tiene que ver con las inversiones que están realizando en energías renovables, no sólo en Colombia sino también en el sur de Centroamérica.

“Hoy ya contamos con 300.000 paneles solares en proyectos que ya están generando energía y otros más que están siendo instalados, con lo cual en Celsia alcanzamos los 100 MW de energía limpia y renovable, una cifra que es equivalente a abastecer más de 54.000 hogares al año”, precisan desde el Departamento de Comunicaciones Externas de la empresa.

En diálogo con Energía Estratégica voceros de la empresa indican que estos 100 MW de energía solar están representados en 6 granjas solares y 110 techos y pisos solares ubicados en Colombia y Centroamérica, que además representan un alivio para el planeta, pues gracias a ellos se dejarán de emitir más de 50.000 toneladas de C02 cada año.

“En Celsia somos unos apasionados por las energías renovables y estamos comprometidos con impulsar la energía fotovoltaica tanto a gran escala para entregarle energía al SIN como para generación distribuida en empresas y en corto plazo, en hogares”, señala Ricardo Sierra, presidente de la compañía.

Quien además precisa: “el 2018 lo cerramos con 34 MW de capacidad instalada con estas fuentes limpias y hoy, casi a mediados del 2019, alcanzamos los 100 MW con proyectos generando energía y otros más que ya están en instalación. Nuestro objetivo es alcanzar los 250 MW de energía solar de tal forma que el 30% de la energía generada anualmente de nuestro portafolio sea por fuentes renovables no convencionales”.

De acuerdo a los voceros de Celsia, la empresa planea que en los próximos 5 años el 30% de la energía generada anualmente por la compañía sea a través de fuentes renovables no convencionales. «La meta en energía solar es alcanzar los 250 MW”, indican.

En cuanto a energía eólica, la firma del Grupo Argos está desarrollando 330 MW en cuatro parques eólicos en La Guajira, que ya disponen de licencia ambiental y solicitud de conexión aprobada por la UPME, aunque con distintos estados de madurez frente a la línea de conexión. «El primer parque de 80 MW estaría entregando energía limpia al país en 2022», calculan.

En la actualidad, Celsia tiene 3 granjas solares: dos conectadas al Sistema Interconectado Nacional, SIN de sus respectivos países: Celsia Solar Bolívar (Colombia), y Celsia Solar Divisa (Panamá), y una más, la granja solar de Yumbo, que le entrega su energía a la planta de Postobón, una de las más importantes del país.

Asimismo, existen otras tres que están en proceso de construcción en Honduras (Comayagua) y Colombia (Tolima y Malambo). Estos proyectos suman más de 60 MW de energía solar.

En cuanto a instalaciones en techos de hogares y territorios aledaños a usuarios, la compañía tiene 110 proyectos: 34 de ellos que ya entregan energía renovable y que están instalados en empresas, universidades, centros comerciales, conjuntos residenciales, fábricas, un medio de comunicación y un instituto de salud ubicados en el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Atlántico, Huila, Santander y Bolívar, Colombia, y en San José de Costa Rica.

“El resto de los proyectos se encuentran en proceso de instalación en los departamentos del Quindío, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca y Cauca. En Centroamérica, la compañía está desarrollando proyectos en: Panamá, Honduras y Costa Rica”, detallan desde Celsia.

Estos proyectos de energía solar distribuida suman más de 40 MW, incluidos los que están en instalación y estarán listos en el segundo semestre del año.

Lea también: «Celsia anuncia el desarrollo de más de 700 MW eólicos y solares en Colombia y evalúa la expansión de sus activos en distribución»

Energía solar para los hogares

“Recientemente anunciamos la incorporación de la compañía en el mercado solar para los hogares. Inicialmente estamos ofreciendo la instalación de estas soluciones fotovoltaicas en el Valle del Cauca y esperamos próximamente hacerlo en Bogotá, Antioquia y la Costa Caribe”, enfatizan desde Celsia.

Aseguran que en próximos días ya se empezarán a instalar los primeros techos solares en este segmento del mercado y que ya han llegado a recibir unas 1.000 solicitudes.