¿Se está conversando con el Gobierno para definir potencia firme a la energía solar? 

Sí, se ha venido solicitando la necesidad de viabilizar la apertura del mercado a proyectos solares.

¿Por qué se demora la implementación?

Consideramos entre los principales factores de la demora que en este gobierno (desde julio de 2016) hemos tenido seis Ministros de Energía y Minas y la falta total de un plan energético de mediano y largo plazo. Esto ha afectado la continuidad en la evaluación de las propuestas técnicas a cargo de la comisión multisectorial de reforma del subsector electricidad.

¿La eólica tuvo avanzas por ser considerada potencia firme? 

Aun no conocemos de ningún PPA que haya sido suscrito con un usuario libre respecto a un proyecto greenfield eólico.

¿No hay mayor interés de las empresas que antes?

El reconocimiento de potencia firme a la tecnología eólica (entre otros factores) ha reactivado el interés en el sector renovable no convencional, lo cual se ha venido materializando, y extendiéndolo también a la tecnología solar, con una reactivación generalizada en el desarrollo de proyectos por parte de nuevos actores y por empresas establecidas en el sector.

¿Hay posibilidades de una nueva subasta para energías renovables este año?

La competitividad de las tecnologías eólica y solar, en principio no sustentarían la necesidad de convocar a una subasta para energías renovables no convencionales, concebida para permitir financiar proyectos que en condiciones existentes en el mercado no podrían financiarse.

¿Y cómo se abastecerá un eventual aumento de la demanda?

La falta de implementación de reformas programáticas y la potencial escasez de generación eficiente en el sur del Perú proyectada al 2023, entre otras, obligan a reconsiderar todas las estructuras regulatorias existentes, así como la promoción de otras tecnologías como la geotérmica, con particular potencial en el sur del país.

¿Hay señales del Gobierno?

El Ministerio de Energía y Minas aún no se ha pronunciado sobre el tema.

¿Y la generación distribuida? 

Desde finales del 2018, con la publicación de la última versión del reglamento de generación distribuida, no ha habido un avance significativo.

En este contexto… ¿Cuáles son las prioridades de gestión de la SPR este año?

Para la SPR es prioritario que en este año se defina cuando menos una hoja de ruta que sustente la planificación energética de mediano y largo plazo. Lo anterior es justamente lo que se viene analizando, es decir, identificado la mejor forma en la que podamos contribuir con el Ministerio de Energía y Minas y se aceleren las reformas estructuradas que permitan una importante penetración de la generación con recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica en el Perú.