Fuentes del sector aseguran a energiaestrategica.com que la empresa IMPSA, fabricante de molinos de alta potencia, entre otras tecnologías, se encuentra dentro de los plazos licitatorios establecidos para que se duplique la cantidad de aerogeneradores del Parque Eólico de Arauco, completando su tercera etapa denominada Arauco III.

Es por ello que se estima que para fin de este año el complejo eólico de La Rioja tenga instalado un total de 48 aerogeneradores de 2,1 mW, una suma total de 100,8 mW de potencia instalada, lo suficiente para abastecer cerca del 50 por ciento del gasto energético provincial y evitar la emisión de 180 mil toneladas de dióxido de carbono que se formarían tras el uso del combustible fósil.

De ese modo, el Parque Eólico de Arauco se convertiría en el complejo más importante del país, superando al Parque Eólico de Rawson de 77,4 mW, ubicado en Chubut.

La adjudicación

Durante el año pasado, se firmó un contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico -CAMMESA- para que el Parque Eólico de Arauco comience su tercera etapa de 100 mW, de un total de 400 mW previstos en diferentes tramos de construcción.

A fines del 2014, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo el anuncio formal de que través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino -FONDEAR-, ente fiduciario público que promueve la inversión en sectores estratégicos de la producción, se girarían 797 millones de pesos para la ampliación del parque riojano.

Finalmente la firma nacional Industrias Metalúrgicas Pescarmona volvió a adjudicar la nueva etapa, como lo hizo en sus 2 anteriores, es decir, desde su inicio