El PAN propone que se instalen paneles solares de forma gratuita en los techos de México

El Partido Acción Nacional prevé que se destinen más de cuatro mil millones de pesos del presupuesto oficial para seguir fomentando las renovables en el país y disminuir los gastos de electricidad de los ciudadanos del país.


El Partido Acción Nacional (PAN) insiste con que se impulsen las energías limpias y baratas para que los habitantes de México accedan a electricidad a bajo costo, tanto en las zonas urbanas como rurales. 

A pocas semanas de que la Cámara de Diputados rechazara reforma eléctrica de López Obrador, el PAN, quien fue uno de los partidos que votó por la negativa, se mantiene firme en que haya algún programa para abastecer de paneles solares a “miles de familias humildes del país”. 

Para ello propone destinar un presupuesto inicial de MXN 4,180,000,000  para dotar, de forma gratuita, de módulos fotovoltaicos de última generación, empezando por los hogares más pobres de México bajo la iniciativa “Soberanía eléctrica para tu hogar”. 

Y de ese modo, así como consumen, generen e inyecten energía eléctrica a la red de distribución, lo que permitiría reducir significativamente los márgenes de pago en los recibos de luz. 

“En Acción Nacional defendemos las energías limpias y renovables. Por eso retamos a Morena y a López Obrador, a que acepten nuestra propuesta para que, de forma masiva y universal, todos generemos energías limpias y renovables en nuestros techos”, destacó Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN. 

Asimismo, el funcionario realizó un llamado a toda la sociedad para que respalde la iniciativa y evitar apagones, que vale recordar que en reiteradas oportunidades la administración actual ha culpado a las renovables sin un fundamento sólido. 

“Queremos evitar más mega apagones por la falta de abasto eléctrico y queremos que los ingresos de los mexicanos y mexicanas alcancen para más. (…) E invitamos a todos a sumarse a esta propuesta de construir un México sustentable, moderno, humano e innovador”, agrega en un spot que ya circula por las redes sociales. 

Finalmente, Cortés Mendoza se comprometió a que los legisladores del movimiento político que lidera impulsen un presupuesto concreto y un incremento anual correspondiente para la generación a partir de fuentes limpias y renovables. 

Y en caso de aprobarse el proyecto  “Soberanía eléctrica para tu hogar”, podría aumentar la capacidad instalada en generación distribuida en México, que alcanzó máximos históricos en 2021 con la incorporación de 480 MW durante el año, y que ya acumula 2031.25 MW operativos bajo 270,506 acuerdos de interconexión, cifra que supone una inversión de 3,515.22 millones de dólares, según datos oficiales de la Comisión Reguladora de Energía. 

2 Comentarios

  1. Jorge Eliecer Balaguera Mantilla

    Realmente me estoy metiendo en la casa del vecino, pero por el solo hecho de tener un arreglo fotovoltaico para el servicio de mi hogar es un avance económico. pues si tengo que pagar esa implementación duraré unos 4 años realizando el pago, de ahí en adelante el costo será del 10% al 18% del valor actual en el consumo actual. Claro esta que debemos ser eficientes energéticamente y no mal utilizar este insumo pues de esta forma no cuadra ninguna cuenta. Finalmente cuando a una persona, sea del credo que sea o de la nacionalidad que sea se le REGALA ALGO, no lo valora, es mas lo menos precia pues no le cuesta. Si se trata de familias humildes, pobres físicamente, es recomendable hacer unos trueques de tal forma que no sea regalado completamente, pues al pobre NO se le debe regalar el pan, se le debe ENSEÑAR a pescar, o de otra forma miremos a los países vecinos donde a la población de bajos recursos económicos le regalan las cosas. Como se encuentran hoy día?.

    Responder
    • Herinñberto azpeitia

      Muy bien comentario Jorge, adicional a ello me gustaría agregar el hecho de que el pan ha enarbolado la bandera del antipopulismo y esa propuesta parece populista, somos un país donde no tenemos cultura de mantenimiento no de profilaxis, estos señores se han puesto a pensar cuánta basura se generará en 15 o 20 años de todos los desechos de esos paneles, dónde está su ambientalismo que enarnbolan?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com