1 de diciembre 2015

El oficialismo trabaja con cámaras del sector para reglamentar la nueva Ley de Energías Renovables antes del 10 de diciembre

“Estuvimos reunidos para trabajar en conjunto en algo tan importante como es la implementación de una Ley que promueve las energías renovables”, señala en diálogo con energiaestrategica.com Jorge Cavana, titular de la CADIEEL, en referencia a la cita que mantuvieron durante la tarde de ayer autoridades de la entidad con Sebastián Kind. El presidente de […]


Estuvimos reunidos para trabajar en conjunto en algo tan importante como es la implementación de una Ley que promueve las energías renovables”, señala en diálogo con energiaestrategica.com Jorge Cavana, titular de la CADIEEL, en referencia a la cita que mantuvieron durante la tarde de ayer autoridades de la entidad con Sebastián Kind.

El presidente de la Cámara que nuclea a fabricantes de materiales para la distribución, generación y trasmisión de energía eléctrica, además de productores de paneles solares fotovoltaicos, revela que la charla giró en torno sobre la preocupación de integrar producción nacional en el aprovechamiento de las energías renovables de nuestro territorio.

Desde el punto de vista de la industria estamos aportando nuestras inquietudes y los elementos que creemos que es conveniente que estén en la reglamentación para evitar que nos invadan productos de afuera a precios más competitivos, lo que dañaría nuestra industria”, explica.

Es por ello que el asesor del senador por el Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Guinle, quien le dio curso legislativo a la promulgada Ley 27.191, está manteniendo reuniones con diferentes sectores y trabajando arduamente con el oficialismo para llevar adelante una reglamentación consensuada antes del 10 de diciembre.

Consideramos positivo que se aplique antes del 10 de diciembre. Si no se reglamenta, también hay buenas expectativas porque la Ley trasciende un partido político; es una necesidad que tiene no sólo Argentina sino el mundo. Para ello tenemos que trabajar en conjunto como país, primando el trabajo argentino y promoviendo el desarrollo de este tipo de energía”, resalta Cavana.

Según el presidente de la CADIEEL, existe cierta urgencia por reglamentar la Ley para adaptarse a los tiempos de la ambiciosa meta del 8 por ciento de energía renovable dentro de la matriz energética para el 2017, ya que hoy no llega al 1 por ciento. Se entiende que cuanto más pronta sea su implementación mayor posibilidad habrá de lograr el objetivo.

No obstante, para ello tendrá que sortear algunos de los puntos objeto de críticas. Uno tiene que ver con la desgravación de aranceles a cero en equipos e insumos importados hasta el 31 de diciembre del 2017. Si bien la medida impulsaría una rápida y efectiva instalación de fuentes renovables, podría atentar contra la industria nacional.

Consultado al respecto, Cavana sopesa: “Es uno de los elementos que quisiéramos que en la reglamentación se tuviera en cuenta. Pero también entendemos que en muchos lugares del mundo, cuando han puesto una legislación de energía renovable, han demorado en que las industrias se adapten a las necesidades del mercado y puedan abastecer todos los requerimientos. Este punto lo consideramos pero de todos modos entendemos que con esta Ley estamos yendo para adelante. Más o menos rápido vamos a lograr el objetivo de tener energías renovables en Argentina, que ya de por sí significa un éxito”.

5 Comentarios

  1. Sebastian Valente

    Cabe aclarar que la exencion del pago de los derechos a la importacion es hasta el 31/12/2017.

    Responder
  2. carlos felix badano

    La visión sobre la ley 27191,respecto al objetivo central sobre el logro del 8% de renovables para el 2017,es de muy difícil cumplimiento.Esto es,se requeriría instalar 1500 MW por año con relación a los parques eólicos. Esto implicaria la necesidad de incorporar aerogeneradores importados y con una programación cuidadosamente planificada para lograr un componente nacional en el mediano plazo que sea ciertamente alcanzado.Al momento nuestro país podria aportar un 10 % aproximadamente de los aerogeneradores.
    Sería positivo,posibilitar además la importación de aerogeneradores usados ,atento a que en el mundo y especialmente en Europa se estan repotenciando los parques eólicos con la instalación de unidades aerogeneradoras de potencias unitarias mayores a los 2 MW .Luego quedan disponibles máquinas del orden de los 2 MW con una vida útil de un 70 % aproximadamente.La importación masiva de aerogeneradores importados generalmente viene acompañada de EPC con mano de obra no solamente especializada, en particular las de origen asiático.Todo esto y otros temas tales como la restricción a los 50 MW para las hidroeléctricas,etc., se requiere un cuidadoso estudio del objetivo del logro de una matriz energética con alto contenido de renovables,lo que implica estudios y decisiones técnicas, además y evitar la reglamentacion precipitada de la ley 27191.

    Responder
  3. Carlos Sánchez Granel

    La ley se promulgó en setiembre, sin que se haya hecho mucho por la reglamentación. Querer reglamentarla en tiempo récord sólo permite avizorar un engendro improvisado o, lo que es peor, un resultado de la mayor influencia de algún sector sobre la actual composición legislativa, por sobre la bondad y efectividad de la reglamentación.
    Yendo al problema de fondo para la cámara industrial preocupada por la competencia de sus productos con los extranjeros, que la ley prevea un tiempo sin protección especial a la industria argentina es imperioso para que se cumpla con el 8%. La restricción a partir del 1/1/18 no debería ser automática sino relativa a la capacidad de producción nacional en ese momento o en ciernes. Si no sería la paralización de la inversión en plantas de energías renovables, a menos que se prevea asumir un mayor costo en la compra de energía.

    Responder
  4. Erico Spinadel

    En el Mundo hoy es prioridad el cuidado del medio ambiente. Durante varios meses muy pocos nos ocupamos con seriedad de analizar todas las variables requeridas para reglamentar la Ley 27.191 y hace menos de una semana, en el Encuentro Nacional de Energías Renovables, en el auditorio del Senado Nacional, en mi Conferencia de Apertura en nombre de la Asociación Argentina de Energía Eólica, sinteticé el resultado de dicho análisis diciendo:

    «Cuando hay un incendio, hay que llamar a los bomberos. Para evitar que se repitan los incendios hay que diseñar un sistema de prevención de incendios.
    De la misma manera, cuando hay que agregar urgentemente molinos a la matriz energética, hay que importar molinos pero a condición de simultáneamente desarrollar la industria nacional para fabricarlos, porque la demanda irá creciendo.
    Si así no hiciéramos seria el Réquiem de la industria eólica argentina y nuestros descendientes y la patria nos lo habrían de reclamar»

    Responder
  5. Luis Romero Orruma

    Lamentable este apuro. Durante años jamás se atendió seriamente el tema de las renovables. Nunca hubo un contrato PPA claro, transparete, con reglas conocidas por todos y al que cualquiera pudiera aspirar. Solo poquísimos afortunados consiguieron algo. Ahora hablamos de una ley que pareciera estar enfocada curiosamente en la eólica y abandona el potencial solar del centro y norte del país, por citar el ejemplo más importante. Muy preocupante este apremio de última hora y pésimo lo de resolver entre iluminados que se reunen en Buenos Aires para ver quién hace el mejor lobby.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com