El Municipio de Gómez Plata instaló paneles solares en sus edificios administrativos

Los paneles están ubicados en la sede principal de la Alcaldía, la Estación de Policía, la Casa de la Cultura y el Parque Educativo Génesis.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inauguraron este jueves los sistemas solares fotovoltaicos instalados en cuatro de los principales edificios administrativos del municipio de Gómez Plata, Antioquia: la sede principal de la Alcaldía, el Comando de la Policía, la Casa de la Cultura y el Parque Educativo Génesis.

Como resultado del taller ‘Construyendo País’, liderado por el presidente Iván Duque Márquez en noviembre de 2020, el Ministerio de Minas y Energía adquirió el compromiso de dar apoyo técnico al municipio de Gómez Plata para desarrollar el acompañamiento de la implementación del proyecto ‘Energía eficiente y sostenible que transforma el país. Capítulo de entidades territoriales’, el cual se desarrolló gracias a la gestión y canalización de recursos del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), en la que uno de los beneficiados fue este municipio antioqueño.

“Hicimos en estos cuatro años la mayor inversión, más de $91.000 millones, que ha hecho un Gobierno por el municipio de Gómez Plata en la historia. Los hechos hablan por sí solos y hemos apoyado el desarrollo de las regiones con grandes inversiones. Por ejemplo, en materia de infraestructura, hemos invertido en estos cuatro años más de $6 billones, la cifra más alta en la historia”, dijo el Presidente Duque.

Con una inversión de $165,3 millones, este municipio ubicado hacia el norte del departamento de Antioquia y con una población cercana a los 10.000 habitantes, cuenta con cuatro sistemas solares fotovoltaicos y una capacidad instalada total de 32,5 kWp, repartida en 15 kWp para la Alcaldía, 6 kWp para el Comando de la Policía, 5,5 kWp para la Casa de la Cultura y 6 kWp para el Parque Educativo Génesis; generando así un ahorro en el consumo de la energía del 80%, que en la factura de energía eléctrica es aproximadamente de $23,5 millones de pesos al año, equivalente al consumo mensual de 22 familias.

“Seguimos haciendo realidad la masificación de las energías renovables en el país. Así como las entidades administrativas de Gómez Plata, otras instituciones como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía ya han adoptado la instalación de paneles solares para la generación energética. A la fecha hemos instalado miles de paneles solares en todo el país que le llevan el servicio de energía eléctrica a más de 34.600 familias colombianas”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Se espera que los paneles solares instalados en Gómez Plata, y construidos por Empresas Públicas de Medellín (EPM), ayuden a disminuir la emisión de 6.85 toneladas de CO2 por año, equivalentes a sembrar 41 árboles.

A través de la presentación de socialización de los beneficios de este proyecto a otras entidades territoriales y el potencial que mostró en temas de ahorros económicos y en reducción de emisiones de CO2, el FENOGE estructuró la Convocatoria de Retos y Necesidades Energéticas enfocadas a fuentes de energía no convencionales para municipios y departamentos de Colombia.

Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva de FENOGE, concluyó sobre este proyecto: “Nuestro objetivo es que este tipo de implementaciones como la del municipio de Gómez Plata, se difundan entre las demás administraciones públicas del territorio, y así se multipliquen las solicitudes y postulaciones para acceder a los recursos del Fondo. Como Gobierno Nacional debemos potenciar cada vez más el uso de las fuentes no convencionales de energía y la gestión eficiente para poder llegar a todos los rincones de Colombia transformando con hechos la energía”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *