El Ministerio de Energía y Minería acaba de publicar las nuevas tablas de precios y derechos de exportación para los biocombustibles.

En el caso del biodiesel, único biocombustible que exporta la Argentina, la alícuota por Derechos de Exportación cae de 6,4 por ciento al 3,65 por ciento. Si bien la medida favorece a los productores avocados al mercado externo, éstos están solicitando retenciones al 0 por ciento debido a la crisis coyuntural por la que atraviesa el sector: mercado europeo parcialmente cerrado y precios del gasoil demasiado bajos debido a la caída del barril de crudo.

En lo que respecta a precios, el comburente a base de soja pasa a cotizar de 11.501 pesos la tonelada  en marzo a 11.682 pesos para la mediana empresa. Para la pequeña empresa el salto es de 11.642 a 11.819 pesos la tonelada.

En diálogo con energiaestrategica.com, Tomás Lorda, Vicepresidente del Cámara de Empresas Pymes Regionales Productora de Biocombustibles (CEPREB), considera que “en un contexto estable (refiriéndose a la cotización del dólar) es un precio que permite trabajar a las PyMEs”.

grafico

Por otra parte, la cartera de Energía, precedida por Juan José Aranguren, dispuso nuevos precios para el bioetanol a base de caña de azúcar y el de maíz. Ahora las refinerías deberán pagar el litro del biocombustible de caña 11 pesos, 10 centavos más que durante el mes pasado, y 10,37 pesos el litro de bioetanol de maíz.

Es la segunda vez consecutiva que el valor del comburente a base del cereal sube un 10 por ciento. Esta decisión de las autoridades es valorada por la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaiz) ya que la fórmula de precios establece como condicionante no elevar más del 5 por ciento el monto del biocombustible de un mes a otro. Sin embargo, dado el aumento que sufrió el precio del maíz (principal insumo con el que se elabora el bioetanol) y la devaluación, el Ministerio definió gratificar al sector.

Es una muy buena noticia para los productores que el precio empiece a reflejar la realidad de los costos que debe afrontar la industria”, destaca a este medio Patrick Adam, Director Ejecutivo de Biomaíz.

grafico