Mañana, a partir de las 11.00 hs., en el Salón Microcine del 5to piso del Palacio de Hacienda y Finanzas Públicas, Hipólito Yrigoyen 250, Ciudad de Buenos Aires, se lanzará formalmente la presentación del Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, una iniciativa de trabajo conjunto entre los ministerios de Energía y Minería y de Modernización.

La propuesta surge en el marco del Plan de Apertura de Datos que establece el decreto presidencial 117/2016, impulsado por el Ministerio de Modernización que encabeza Andrés Ibarra. Es desarrollado por la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos, dirigida por Mauricio Roitman, y por la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización, precedida por Rudy Borrman y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El evento será transmitido en vivo mediante un streaming a través del Canal de You Tube del Ministerio de Energía y Minería – Argentina, así como en la página web del Ministerio: datos.minem.gob.ar.

Este banco de datos tiene como objetivo disponibilizar datos públicos a empresas, periodistas, investigadores y cualquier otro ciudadano, para que puedan desarrollar recursos y herramientas que generen impacto positivo sobre sus comunidades con información clara y de fácil acceso.

Los datos abiertos son un medio para comprender mejor el funcionamiento del gobierno, fortalecer el rendimiento de cuentas, modificar y mejorar la manera de prestar y acceder a los servicios públicos, alentando a descubrimientos que mejoren la vida de la ciudadanía”, señalan desde el Ministerio de Modernización.

En esta primera etapa se habilitará al usuario una gran cantidad de información geográfica, política, geopolítica, económica, social e histórica, referente a la Energía, el gas, la minería y los combustibles.