En virtud de las mesas de trabajo llevadas a cabo por el Ministerio de Energía para revisar el reglamento de transferencias de potencia, donde se convocaron instituciones del sector público y privado, se elaboró un borrador que quedará a consulta hasta el 24 de septiembre próximo, hasta las 23:59 horas de ese día.

El borrador (acceder), propone cuatro objetivos principales:

  • Contar con un objetivo de suficiencia y una métrica de suficiencia para el sistema eléctrico nacional (SEN), que permita asignar potencia a las unidades generadoras en función del cumplimiento de dicho objetivo.
  • Determinar los requerimientos de suficiencia para sistema, de acuerdo con los periodos de mayor exigencia en el referido sistema, entregando una señal eficiente y sostenible a la demanda que sean consistentes con dichos requerimientos.
  • Contar con una metodología de asignación de potencia a las unidades generadoras que sea aplicable a cualquier tecnología y que dicha asignación sea en función del aporte que realizan las referidas unidades a la suficiencia del sistema.
  • Perfeccionar diversos aspectos metodológicos relacionados con la determinación de las transferencias de potencia entre empresas generadoras establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos.

De este proceso de consulta ciudadana podrá participar toda persona natural así como las organizaciones sociales, ONGs, empresas, universidades u otras organizaciones interesadas, enviando sus observaciones y comentarios a través del formulario que se indica a continuación, al correo electrónico [email protected].

Cabe recordar que, en el año 2006, mediante el Decreto Supremo N° 62, el Ministerio de Economía aprobó un reglamento de transferencias de potencia entre empresas generadoras establecidas en la Ley General de Servicios Eléctricos, el cual el año pasado sufrió modificaciones –a través del Decreto Supremo N° 42 del 2020- a fin de regular el estado de reserva estratégica.

No obstante, “con el objetivo de definir acciones para disponer de señales de mercado, que permitan el desarrollo seguro, eficiente y sostenible del Sistema Eléctrico Nacional”, en septiembre del 2020 el Ministerio de Energía publicó la Estrategia de Flexibilidad.

Esta medida, entre otras cosas, plantea la necesidad de perfeccionar el mecanismo de potencia de suficiencia y de establecer señales de mercado de largo plazo que permitan incentivar la inversión en tecnologías que aporten flexibilidad al sistema eléctrico.

En este contexto, en octubre del 2020 el Ministerio de Energía inició un proceso de revisión del reglamento de transferencias de potencia, estableciendo una mesa de trabajo conformada por distintos actores del mercado eléctrico, académicos y consultores, con el propósito de analizar, identificar y validar propuestas de perfeccionamiento al marco regulatorio vigente.

A partir de lo trabajado en ese espacio, la cartera energética ha elaborado un borrador del nuevo reglamento de transferencias de potencia.