Mercado libre podría destacar como la vía principal para nuevos proyectos solares en Brasil

Brasil, Chile y México siguen liderando en el podio de países de la región con mayor capacidad instalada de la región. Las claves que acompañarán su crecimiento. 


El pronóstico de Wood Mackenzie sobre la industria solar para este 2021 está pronto a publicarse. Y ya se dieron a conocer algunos resultados preliminares obtenidos de su análisis de los últimos seis meses. 

“En el 2020, la capacidad solar instalada creció un 8% con respecto al año anterior. Esto fue a pesar de los retrasos y contingencias por la pandemia”, introdujo Valentina Izquierdo, Senior Research Analyst, Latin America Solar en Wood Mackenzie Power & Renewables. 

Aquel número podría haber sido mayor. La analista advirtió que muchos de los proyectos que tendrían inicio de operación en aquel año fueron retrasados para 2021, 2022 e incluso 2023.

«Vemos el caso de Brasil, donde la generación distribuida creció a pasos acelerados y creemos que esto continuará en los próximos años. 

En el caso de Chile, teníamos una expectativa de capacidad de proyectos a gran escala un poco más alta de la que en realidad ocurrió pero en los próximos años irá creciendo. 

Por otro lado, el caso de México, con la coyuntura política en la que nos encontramos y por los intentos de reforma al mercado eléctrico, vemos que se ha presentado cierta incertidumbre y los desarrolladores están tomando la decisión de esperar a ver cómo se consolida el mercado y qué se puede hacer con lo que está ocurriendo», repasó. 

Tras esa vista rápida por los tres mercados más grandes para la industria solar en Latinoamérica, Valentina Izquierdo destacó el rol que tendrá Brasil en la conformación de la industria y cuáles serían las claves que lo impulsarán. 

Primeramente, se refirió al segmento de la generación distribuida donde hay ciertos incentivos que han hecho crecer las instalaciones: la medición neta, financiamiento público y privado a tasas de interés bajas y una mayor competitividad. 

También habría más oportunidades para aprovechar en el mercado libre. De acuerdo con el análisis de Wood Mackenzie Power & Renewables, ha crecido el interés por firmar contratos entre privados. 

Al respecto, consideró un proyecto de reforma del sector eléctrico PLS 232/2016 que, en términos generales, va a permitir una migración al mercado libre, que es lo que se ve como la vía principal de nuevos proyectos.

Sería significativa también la Ley 14.120, aprobada por el presidente el 02 de marzo de este 2021, que plantea una eliminación gradual de los subsidios a las tarifas de transmisión y distribución para los proyectos renovables y que plantea un periodo de doce meses de transición donde los desarrolladores podrán aplicar a los subsidios con ANEEL y sus proyectos deben entrar en operación en los próximos cuatro años. 

Al respecto, la analista opinó: «Creemos que esto abre una ventana de oportunidad para todos los desarrolladores de proyectos solares que deben aprovechar por las economías de estos proyectos».

¿Qué pronósticos existen para las subastas de energía previstas para este año en Brasil? ¿Se adjudicarán proyetos para cubrir toda la capacidad demandada? ¿Qué lugar ocupará la solar fotovoltaica? Estas y otras preguntas fueron abordadas por Valentina Izquierdo, Senior Research Analyst, Latin America Solar en Wood Mackenzie Power & Renewables, durante el webinar organizado por Energía Estratégica para Trina Solar, con motivo del lanzamiento de su nuevo módulo Vertex de alta potencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com