Los motivos que dejaron en «stand by» el mercado de los Certificados de Energía Limpia de México

Si bien se vieron disminuciones en los precios, la continuidad del mecanismo está en duda ante la falta de nuevos requerimientos y por la incertidumbre generada por la reforma eléctrica.


La reforma eléctrica propuesta por López Obrador, actualmente tratada en Parlamento Abierto, establece que se cancelarán los instrumentos financieros conocidos como Certificados de Energía Limpia (CEL), entre otras medidas. 

Es por ello que Energía Estratégica se contactó con Alberto Campos, senior energy manager de Edison Energy, para conocer cómo avanza el mercado de los CEL y cómo impacta la iniciativa que pretende modificar la Constitución de México. 

“Este es el último año que tenemos obligaciones definidas (13.9%) ya que no salieron nuevos requerimientos, por ende el mercado se encuentra en stand by. Las empresas siguen pensando en los Certificados como una de las herramientas posibles para comprobar que consumen energía limpia, pero como tal, el gobierno no exige el cumplimiento de los mismos”. 

“Hay CELS suficientes para 2023 con los proyectos que ya existen. El problema vendrá después porque no habrá para abastecer dado que no se construyeron nuevas plantas de energías limpias y la demanda va en crecimiento”, señaló el especialista. 

Justamente los Certificados de Energía Limpia son incentivos económicos para las centrales eléctricas renovables, dado que hay una obligación por parte de los consumidores debido a las metas de transición energética por parte de estos últimos. 

Y en caso de que desaparezca este mecanismo de compensación, las empresas establecidas en México que poseen objetivos de cumplimiento de metas de energías limpias, realmente no podrán comprobar lo que están haciendo y que van en el camino net-zero. 

“Ante esta incertidumbre, uno no sabe si tiene que cumplir o no. Y muchas compañías prefieren esperar, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) empieza a imponer sanciones. Y como consecuencia, ahí sí se verían incrementos de precios [actualmente ronda entre USD 7 y USD 8]”, explicó Alberto Campos. 

Siguiendo esta misma línea, el entrevistado planteó que existen “grandes zonas grises” del debate en torno a la reforma eléctrica mexicana, tal como lo que podría ocurrir con el segmento de la generación ante la prevista cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad. 

Así como también con otras cuestiones que desde el sector energético del país ya manifestaron que no quedó completamente claro en la iniciativa constitucional, como por ejemplo la continuidad de la generación distribuida (ver enlace).  

Frente a ello, el senior energy manager de Edison Energy sostuvo que se debe esperar a la discusión en la Cámara de Diputados (posiblemente post elecciones de junio), si se realizan modificaciones, y en caso de que sí, de qué manera. Y una vez que se tenga eso, se podrá dilucidar lo que pueda pasar. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com