Por distintas ventajas técnicas y comerciales– alto factor de capacidad, cercanía al centro de consumo y capacidad de las redes de transmisión – el sur de la Provincia de Buenos Aires recibió numerosas ofertas para instalar parques eólicos.

Una información que consiguió energiaestratégica.com muestra el mapa de las empresas que ofertaron, discriminando por punto de acceso, tipo de línea a utilizar y facilidades de conexión a la red.

Algunas de las firmas que compiten en estos nodos son: GENNEIA, Central Puerto, Viento Reta S.A, Eolia Renovables, Pattern Latam, C.E.S.S.A, Sowitec, Terra OIL S.A, entre otras.

Lea también: «Competencia a pleno: más de un tercio de las ofertas de energía solar disputan en un mismo nodo del Noroeste»

Según informan las fuentes hay solicitudes vigentes por aproximadamente 260 MW para el corredor Bahía Blanca – P. Luro – Patagones. Y si bien no impacta sobre ese corredor, en mayo de 2016 se agregaron en este punto 150 MW (PE La Castellana), con DT de 132 kV a ET Chañares de 45 km.

El siguiente gráfico fue realizado durante la etapa de consultas que el Gobierno dispuso, antes de la presentación de ofertas. Muchas empresas ofertaron en la subasta, otras decidieron esperar a la Ronda 2.

nodos-1 nodos-2 nodos-3