De acuerdo al compromiso asumido por los adjudicatarios del Programa RenovAr y los emprendimientos seleccionados en la Resolución 202, en total 22 nuevos parques solares fotovoltaicos deberán entrar en operación comercial a lo largo de este 2019.

Las centrales sumarían una potencia total de 1.000 MW. Entre éstas, se encuentran obras de gran envergadura como el mega-proyecto de Jujuy ‘Cauchari’, que en sus tres versiones alcanzará 300 MW, uno de los emprendimientos más grandes de Sudamérica en su tipo.

De acuerdo al último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el plazo límite de operación comercial de Cauchari es el próximo lunes 1 de abril. Es decir que en unas tres semanas debiera quedar inaugurado.

No obstante, existen mecanismos de pedidos de prórrogas por parte de las empresas adjudicatarias a CAMMESA, amparados en la Cláusula 7.2 del Pliego de Bases y Condiciones o por retrasos en la firma de la garantía con el Banco Mundial.

Tales son los casos de los emprendimientos que se han excedido de la fecha límite fijadas CAMMESA de acuerdo al compromiso asumido por los desarrolladores.

DESCARGAR EXCEL

DESCARGAR EXCEL

Los caídos y los que están en marcha

Por otra parte, cabe destacar que existen dos proyectos solares que ya han sido dados de baja por no haber cumplido con las pautas fijadas por el Gobierno.

Se trata de ‘Sarmiento’, de 35 MW, de la empresa SoEnergy, adjudicado durante la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, y de Saujil II, de 20 MW, adjudicado por 360 Energy en la Ronda 2.

En contraposición, existen 7 proyectos solares adjudicados en el RenovAr que están inyectando energía limpia a la red, los cuales totalizan 154 MW.