A mediados del mes pasado se firmó el contrato para el “Estudio de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río de La Palca, en el departamento de Iglesia, Provincia de San Juan” de 30 MW.

La rúbrica fue protagonizada por funcionarios de la Secretaría de Energía Eléctrica, autoridades del Gobierno de San Juan, y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por el Estudio y Servicios Ambientales S.R.L., Hidroestructuras S.A. y la Fundación Universidad Nacional de San Juan (FUUNSAJ), quienes llevarán a cabo el estudio de factibilidad técnica. El monto de inversión para este proceso es de 8.798.343 pesos y es otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El pasado martes 12 de julio, el subsecretario de Energía Hidroeléctrica y el Director Técnico de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP), Jorge Marcolini, y el Cordinador Técnico de la UEP, Carlos Mascimo, junto a Víctor Doña, titular del EPSE, en representación de San Juan, y Luís María Calvo, apoderado legal y titular de la empresa Hidroestructuras S.A., entre otros actores perteneciente a las partes, firmaron un Acta de Inicio Contractual donde se fija como fecha de inicio del Estudio de referencia el día 18 de julio del 2016.

De acuerdo al contrato, en 9 meses este estudio de factibilidad técnica debe estar concluido. En dialogo con medios de San Juan, Doña proyectó: “la idea es que en abril de 2017 se busque inversión para la obra”.

Es una política la de pensar en el desarrollo de los proyectos hidroenergéticos con multipropósito porque la necesidad del agua hace que busquemos esta posibilidad”, señaló el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado en referencia a la importancia de almacenar agua frente a las clásicas sequías que suelen darse en territorio sanjuanino.