El listado de los proyectos de almacenamiento, eólicos, solares e hidrógeno por USD 23,5 mil millones de inversión

Generadoras se comprometieron ante el Gobierno que desarrollarán en los próximos cinco años, lo que permitirá liderar la transición energética y trabajar juntos en los desafíos necesarios para alcanzar la meta país de carbono neutralidad.


29 proyectos de energías renovables se destacan en Chile entre todos los que están avanzando y son la gran apuesta que contribuirá a la transición energética.

Se trata de tres proyectos de baterías en proceso de desarrollo, por 940 MW, y dos en vías de construcción, por 187 MW. Un total de cinco por 1.127 MW.

Nueve proyectos eólicos, por 2.969 MW, dos de los cuales están en construcción, por 922 MW; el resto en fase de desarrollo.

Seis solares fotovoltaicos por 3.564 MW, todos en etapa de desarrollo.

Y Likana, de Concentración Solar, de 690 MW en fase de desarrollo.

La mayoría de los emprendimientos se encuentra en la Región de Antofagasta: 13 por 6.982 MW. Los ocho proyectos restantes, por 1.368 MW, se encuentran en Araucanía, Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, Coquimbo, Metropolitana y Tarapacá.

Proyectos de renovables y almacenamientoTipoRegiónEstadoPotencia
Sol del Loa – BateríasBateríasAntofagastaDesarrollo625
Parque Fotovoltaico Celda Solar – AlmacenamientoBateríasArica y ParinacotaDesarrollo240
Andes IVBateríasAntofagastaConstrucción147
Parque Eólico Wayra (zona de baterías)BateríasAntofagastaDesarrollo75
Virtual Reservoir IIBateríasMetropolitanaConstrucción40
LikanaConcentración SolarAntofagastaDesarrollo690
Proyecto Eólico AntofagastaEólicaAntofagastaDesarrollo794
HorizonteEólicaAntofagastaConstrucción778
ERNC Híbrido Antofagasta – EólicoEólicaAntofagastaDesarrollo496
Parque Terra Energía Renovable – EólicoEólicaAntofagastaDesarrollo350
Renaico IIEólicaAraucaníaConstrucción144
Amolanas EólicoEólicaCoquimboDesarrollo117
Parque Eólico Don ÁlvaroEólicaBiobíoDesarrollo114
La CabañaEólicaAraucaníaDesarrollo106
Eólica San Juan 2EólicaAtacamaDesarrollo70
ERNC Híbrido Antofagasta – SolarSolarAntofagastaDesarrollo675
Sol del LoaSolarAntofagastaDesarrollo640
Pampa UniónSolarAntofagastaDesarrollo600
PaunaSolarAntofagastaDesarrollo572
Proyecto FV ElenaSolarAntofagastaDesarrollo540
Jardín SolarSolarTarapacáDesarrollo537

En conjunto, los emprendimientos motivarán inversiones por 19.851 millones de dólares.

TipoConstrucciónDesarrolloSuma total
Almacenamiento4491.7462.195
Eólica1.4305.7087.138
Solar FV + CSP1.9848.53410.518
Hidrógeno verde683.5933.661
Total3.93119.58123.511

Por otra parte, están avanzando siete grandes proyectos de hidrógeno verde que motivarán inversiones por 3.661 millones de dólares. Se trata de Haru Oni, Hyex, Faro Sur, Planta e-fuels Cabo Negro, Pauna Greener Future, Proyecto Andes, H2 CSP + PV Cerro Dominador. Sólo el primero de ellos está en etapa de construcción, el resto en desarrollo.

Proyectos de hidrógeno verdeConstrucciónDesarrolloSuma total
Haru Oni68 68
Hyex 4747
Faro Sur 500500
Planta e-fuels Cabo Negro 1.0001.000
Pauna Greener Future 540540
Proyecto Andes 1.5001.500
H2 CSP + PV Cerro Dominador 66
Total proyectos hidrógeno verde683.5933.661

La presentación de estos proyectos fue realizada el martes pasado por Generadoras de Chile y los principales ejecutivos de las empresas asociadas al ministro de Energía, Claudio Huepe, con quien mantuvieron una reunión.

La cita se enfocó en la importancia del sector para el desarrollo sostenible del país y la voluntad de sus asociados para comprometer inversión a corto y mediano plazo que requerirá el proceso de descarbonización, como también acordar un marco de colaboración público-privada para el desarrollo oportuno en la escala y velocidad que exige la transición energética.

Durante su intervención, el ministro de Energía valoró el trabajo público privado que permitirá avanzar en la transición energética justa en nuestro país.

“Este encuentro es muy relevante para el sector. Nos reunimos con las principales generadoras de Chile para trabajar en esa secuencia tan importante para el país como es la inversión, el crecimiento y el desarrollo. Es también lo que queremos llevar adelante como Ministerio”, señaló Huepe.

Y destacó: “Sabemos que este sector es fundamental tanto para el desarrollo nacional, como para el crecimiento económico, por lo tanto, hemos tratado una diversidad de temas que tienen que ver con cómo podemos trabajar conjuntamente en una articulación público-privada para tener mejores resultados”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, manifestó el compromiso de Generadoras de Chile a través de estos proyectos de inversión.

“Frente a este desafío, como representantes de la industria de generación eléctrica del país, hemos establecido un compromiso conjunto para avanzar en el desarrollo de una agenda de inversión efectiva en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde en los próximos cinco años, con el objetivo de avanzar hacia la transición energética, reafirmar el retiro del carbón de la matriz productiva de forma sostenible”, enfatizó.

Al respecto, los líderes de las empresas generadoras enfatizaron en la necesidad de trabajar en políticas de colaboración público-privada que puedan aportar certeza al funcionamiento del sector energético, que faciliten la inversión, la competencia, el avance tecnológico y la innovación necesaria para impulsar el proceso.

A su vez, destacaron la importancia de avanzar en la promoción de condiciones habilitantes como una red de transmisión y almacenamiento robusta y oportuna, la agilización de los permisos, la predictibilidad regulatoria, el ordenamiento territorial, el diálogo temprano con las comunidades, y el fomento de las buenas prácticas de las empresas en el territorio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com