Energía Estratégica CHILE presenta las características de cada proyecto presentado que aún permanece en estado de evaluación por las autoridades del área. Estos son:

Parque Fotovoltaico San Alfonso

Planta fotovoltaica con una potencia de 8.158,50 kWp nominales en la Comuna de Limache, Provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso. Ocuparía una superficie aproximadamente de 30.6 hectáreas, de las cuales 30 corresponden al área de instalación de paneles y 0.6 a la línea de transmisión eléctrica.

Utilizaría paneles solares del tipo Silicio cristalino, montados en estructura metálica con seguidores.

La conexión del Parque Fotovoltaico San Alfonso será a través de una línea de media tensión de 2,3 [km] de longitud en conductor de cable desnudo de aluminio con alma de acero, ACSR, de 400 mm2 (similar a AWG 795).

Titular: Sunco Energy Chile

Inversión: 10 millones de dólares

Potencia: 8.158,50 kWp

Parque Solar Liquidambar

Prevé una potencia instalada de hasta 9 MW nominal pudiendo alcanzar hasta un máximo de 10,57 MWp.

Contempla además una Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) para evacuar la energía generada de aproximadamente 1,5 km de longitud. Se emplazaría sobre una superficie de aproximadamente 17 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

Se ubicaría en la Región de Valparaíso, Provincia de Los Andes y Comuna de San Esteban, específicamente en un terreno rural, a aproximadamente 4,5 km al Sureste (SE) de la localidad de San Esteban y a 5 km al Noreste de la ciudad de Los Andes.

Inversión: 12 millones de dólares

Potencia: 9 MW hasta 10.57

Parque Solar Avilés

El Proyecto contempla la instalación de 20.804 paneles solares sobre seguidores horizontales de un eje. Los módulos irán conectados a tres MVPS (Estaciones de Medio Voltaje, en inglés), obteniéndose de esta forma una potencia nominal para la planta completa de hasta 8,4 MW

Inversión: 12 millones de dólares

Titular: Solar TI Seis SpA.

Potencia: hasta 8,4 MW

Parque Fotovoltaico Alcones

De aprobarse, inyectará 90 MWac de potencia nominal en el punto de conexión sobre una potencia total instalada de 115,002 MWp. Sería emplazado en una superficie de aproximadamente 300,68 ha que incluye también las obras de transmisión eléctrica.

Para trasmitir e inyectar la energía generada a la Red el Proyecto incluirá la construcción y operación de una Subestación Eléctrica Elevadora 23/110 kV y una Línea de Alta Tensión de circuito simple en 110 kV (que denominaremos también LT 1×110 kV) de aproximadamente 8,5 km que llegará hasta la Subestación Eléctrica existente “Portezuelo 110 kV” propiedad de CGE.

Se emplazaría en la comuna de Marchigüe, en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, al norte de la Ruta 90 (San Fernando-Pichilemu) aproximadamente a unos 3 km de la salida de la localidad de Marchigüe al oeste.

El parque fotovoltaico incluirá la instalación de 287.504 módulos fotovoltaicos (paneles solares) de 400 Wp de potencia agrupados en 10.268 strings (agrupación de módulos en serie) formados por 28 módulos cada uno. La instalación de los paneles solares se realizará sobre estructuras de soporte correspondientes a 5.134 seguidores monofila a 1 eje, con 56 módulos instalados por seguidor. Dichas estructuras estarán ubicadas a una distancia de 14 m entre ejes con el fin de maximizar la captación de radiación.

Para adaptar la potencia generada en corriente continua por los módulos fotovoltaicos a corriente alterna se utilizarán 62 inversores los que estarán repartidos en 22 centros de transformación dentro del Parque Fotovoltaico.

Potencia: 90 MW

Titular: RA SOLAR SpA

Inversión: 120 millones de dólares

Parque Solar Newentún

El Proyecto contempla la instalación de 20.580 paneles solares sobre seguidores horizontales de un eje. Los módulos irán conectados a tres MVPS (Estaciones de Medio Voltaje, en inglés), obteniéndose de esta forma una potencia nominal para la planta completa de hasta 8,3 MW.

Potencia: 8,3 MW

Titular: Solar TI Tres SpA.

Inversión: 12 Millones de Dólares

Parque Solar San Antonio

El Proyecto prevé una potencia nominal de 9 MW emplazado en una superficie de aproximadamente 30 hectáreas, de las cuales se consideran una línea de evacuación de 290 m. Se emplazaría en un entorno rural a 2,8 km al Este del límite urbano de Linares, entre la Ruta L-11 camino a Panimávida y Ruta L-45 camino a Llepu.

Inversión: 12 millones de dólares

Titular: Cuenca Solar SpA.

Potencia: 9 MW

Nueva Central Solar Fotovoltaica MAUI

Inversión: 10.6 millones de dólares

Potencia: 9 MW

Titular: MAUI SOLAR SpA

La Nueva Central Solar Fotovoltaica MAUI sería emplazada en la Comuna de Colbún, Provincia de Linares, Región del Maule. Podría MWn de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC). Esta potencia se logra con la instalación de 31.500 paneles solares de 335Wp cada uno.

Parque Fotovoltaico Cabrero Solar

El Proyecto “Cabrero Solar”, corresponde a un nuevo parque fotovoltaico ubicado a 1,2 km al sur poniente de la ciudad de Cabrero, en la comuna de Cabrero, en la Región del Bio Bío.

Tendría 9 MW AC de potencia y estaría constituido por 40.000 paneles aproximadamente, instalados con tecnología de seguidores de un eje.

Considera la construcción de una línea eléctrica de 23 kV de tensión (“Línea de Interconexión”), de aproximadamente 770 metros de longitud, para transmitir la energía producida hacia el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), conectándose a un alimentador existente del mismo voltaje, de propiedad de la empresa de distribución local.

El proyecto contempla la utilización de una superficie aproximada de 25 hectáreas, considerando el total de sus instalaciones.

El acceso del Proyecto será desde la Ruta 146 (ex ruta Q-50), hacia el oriente en el kilómetro 4,2 aproximadamente.

Inversión: 10 millones de dólares

Titular: EDUARDO MORICE SOFFIA

Potencia: 9 MW

Proyecto Eólico Kosten Aike

El Proyecto eólico Kosten Aike consiste en la construcción de un parque eólico de capacidad de 36 MW, que estará conformado por 10 aerogeneradores.

La energía generada sería transportada vía canalización subterránea a una Subestación Elevadora ubicada dentro del Parque Eólico, la cual, posteriormente, se conectará mediante una línea de 66 kV hasta la Subestación reductora instalada al interior de la Subestación Divisadero, de propiedad de Edelaysén.

La línea de 66 kV tendrá una longitud total aproximada de 31,9 km y su trazado se compone de un tramo aéreo que irá principalmente contiguo a la ruta internacional 243 CH (Cruce Ruta 7-Paso Coyhaique) por 20,5 km aproximadamente, luego el trazado se proyecta en dirección sur por 2,8 km hasta conectar con la ruta X-657 (Los Álamos-Cerro Negro).

En ese punto el trazado se transforma en un tendido subterráneo por aproximadamente 8,6 km, en dirección a Coyhaique, hasta donde se ubica la S/E Divisadero, la cual corresponde a una S/E existente ubicada en el sur del límite urbano de Coyhaique.

Titular: Eólica Kosten Aike SpA

Potencia: 36 MW

Inversión: 62 millones de dólares

Propuestas en evaluación

A febrero de 2019, se registran 86 proyectos ERNC en etapa de calificación dentro del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

De estos, hay 1 de biomasa, 13 parques eólicos, 1 a base de geotermia, 7 centrales mini hidráulicas de pasada, O de concentración solar y 64 solares fotovoltaicos. En conjunto suman 3.945 MW y 5.453 MMUSD de inversión.