28 de septiembre 2019

El listado con 15 grandes empresas que apuestan a la energía renovable en México bajo contratos PPA y autogeneración

Las metas de reducción de emisiones de carbono fijadas desde casas matrices y el ahorro que implican estas fuentes de generación son los principales motivos que llevan a distintas empresas a cubrir parte de su consumo con energías renovables.


La Reforma Energética abrió la puerta a un nuevo mercado eléctrico mayorista donde los usuarios eléctricos tienen libertad contractual para acceder a energía y otros productos asociados más competitivos que los ofrecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El establecimiento de Certificados de Energías Limpias (CELs) y la promoción a fuentes de generación “verdes” hizo que las algunas de las nuevas empresas de suministro eléctrico y usuarios calificados viren hacia las energías renovables como uno de las principales tecnologías para implementar.

Aunque la actual administración se proclama en contra de los cambios que se produjeron, el mercado sigue activo por los contratos ya celebrados y con un gran interés de continuar la compra y venta de energía a precios competitivos.

Entre las empresas más importantes –por su calificación de integridad corporativa y cantidad de ventas– que recurrieron a la energía “verde” para satisfacer su demanda eléctrica se puede mencionar a:

  • Alsea
  • Audi
  • Bimbo
  • Cemex
  • Deacero
  • Femsa
  • General Motors
  • Grupo Modelo
  • Heineken CM
  • José Cuervo
  • Nissan
  • Nestlé
  • Soriana
  • Volkswagen
  • Walmart

Si bien los precios y el periodo de tiempo fijados en los contratos no se conocen, se estima que, por la libertad que otorga la normativa vigente de poder ser adecuados y pactados de acuerdo al modelo de negocios de cada empresa, estos serían de los más competitivos del mercado para aquellas que buscan soluciones sustentables.

La energía solar fotovoltaica y la eólica fueron las fuentes de generación asequibles que significaron la mejor opción para estas empresas.

Dentro del grupo de las automotrices, Audi México ya cuenta con un contrato con un parque fotovoltaico en el norte del país para abastecer el 50% de su demanda y se comprometió a alcanzar un 100% de su cobertura de energía eléctrica requerida al 2020, por lo que nuevos proyectos podrían estar en marcha.

Para el mismo año, la cervecera Heineken Cuauhtémoc Moctezuma tiene previsto cumplir con el 70% de energía proveniente de fuentes renovables.

Peculiar es el caso de Deacero, que tiene un contrato por 20 años que incluye no sólo la compra de energía, sino también de certificados de energía limpia y potencia a partir de una central solar fotovoltaica en Sonora.

Quien no se queda atrás es el Grupo Bimbo que emitió en noviembre de 2018 los primeros Certificados de Energía Limpia (CEL) para generación distribuida y que se comprometió a alcanzar su 100% de consumo global con energías renovables al 2025.

Por su parte, Soriana informó que para el año 2021 todas sus unidades de negocios, centros de distribución (Cedis), centros comerciales y demás oficinas operarían con energía renovable, fundamentalmente proveniente de parques eólicos y techos solares.

Bajo la modalidad de autoabastecimiento, Walmart adquiere la energía de grandes parques eólicos y, aunque ya cumplió gran parte de sus metas de reducción de CO2 fijadas, continúa instalando estos sistemas en los techos de tiendas de Retail.

Aquel mix es una tendencia creciente que ayuda a reducir consumos con autoabastecimiento y pagar lo restante con fuentes limpias provenientes de grandes parques renovables a costos más competitivos.

En el caso de los techos solares, mientras que en 2012 existían 1986 instalaciones de esta tecnología en México, el año pasado el número alcanzó los 94844 sumando una capacidad instalada de 692 MW, según datos de la CRE. Si bien, de estos últimos números un 70% corresponde a paneles en hogares, 20% en comercios, 4% en pequeñas industrias y un 1% restante en otros sectores son cifras esperanzadoras para el sector.

20 Comentarios

  1. ROGELIO LARA

    Muy interesante para los que buscamos reducir costos y a la vez poner un granito de Arena para cuidar el planeta.

    Responder
  2. Carlos Eduardo Zaldívar Velázquez

    Proyecto que diseñé para Generar electricidad limpia con toda la ola no solo franjas en costa peligrosa para nadar, no usa generador submarino que son caros de fabricar de mantener y acaban corroídos por el agua de mar. Genera en tierra firme con Generador normal. Al dejar la playa tranquila como piscina de agua de mar con agua renovada, oxigenada y concentrada de plancton sirve para hacer criaderos de especies del mar que se reproducen bastante y son cotizados en el mercado de Alimentos. Puede disfrutar la costa el Turismo Familiar con seguridad. llevado a nivel Mundial bajará el Calentamiento Global y la Hambruna Mundial con Energía Eléctrica limpia, abundante y de bajo costo. Busco Empresario que dese hacerlo.

    Responder
    • MANUEL RODRIGUEZ MELGAREJO

      ME INTERESA CONOCER TU PROYECTO
      MANUEL RODRIGUEZ MELGAREJO 2281201190 Y 2281525358 MANDAME MSG PARA PLATICAR

      Responder
  3. Carlos Eduardo Zaldívar Velázquez

    Con 100 metros de playa como Pie de la Cuesta en Acapulco Guerrero, México, mi proyecto genera 1 mega watt cada segundo con una inversión de $10 pesos por watt a generar. la demás energía será gratis.
    Busco Empresa o Empresario que desee hacerlo.

    Responder
    • MANUEL RODRIGUEZ MELGAREJO

      Me interesa comunicate conmigo 2281201190 manda whats para saber quien eres

      Responder
    • alejandra padilla morales

      Carlos, te dejo mis datos estoy atenta y podemos platicar a cerca de tu proyecto Alejandra Padilla Morales 4778676341, GRUPO DESMEX
      empresa Mexicano-Alemana, top 3.

      Responder
  4. Daniel ricardo garcia

    Trabajo para una empresa que se dedica a hacer esto si a alguien le interesa contacteme daniel.ricardo@energy4ce,com

    Responder
    • MANUEL RODRIGUEZ MELGAREJO

      Contactame Manuel Rodriguez 2281201190 y 2281525358 manda msg

      Responder
      • SerVIcios inmobiliarios cemkas

        Pongo a disposicion en compra o renta 80.6 has en poblado ojo de agua de ballesteros, salvatierra guanajuato, para este tipo de proyectos

        Responder
    • Areli Garcia Quintana

      Hola!!!!
      Me interesa saber si en la empresa que labora esta aceptando estudiantes de Ing. en Energias Renovables para realizar Residencia Profesional.

      Responder
  5. Yasser

    EL que quiera encontrar donde invertir, puede dirigirse a la Dirección de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas de Cuba
    Correo-e: rosell@oc.minem.cu, Teléfono: (53) 78775081

    Responder
  6. Carlos Eduardo Zaldívar Velázquez

    Desarrolle como generar electricidad limpia en tierra firme con generador normal utilizando toda la energía de la OLA no solo franjas.
    Busco empresario que desee hacerlo y patentarlo,
    Desarrolle también el como construirlo fácilmente.
    Ing. Zaldívar.

    Responder
      • carlos eduardo zaldívar velázquez

        Cristina, saludos. Mi proyecto usa las olas del mar en lugares inaccesibles para nadar generando la energía eléctrica con generador normal. Soy investigador e Inventor, busco empresario o empresas que deseen patentarlo y realizar.

        Responder
  7. jesus hector

    trabajo en una empresa de aislamientos industriales para evitar la perdida de energía en procesos de producción ya sean fríos o calientes , hacemos estudios termográficos , podemos dar asesoría de un material o duda que tengan , pero principalmente es el ahorro de energía en las líneas de producción si alguien esta interesado le puedo pasar mi carta de presentación por h.garza@ayfisa.com

    Responder
  8. Carlos Alberto Gonzalez Zetina

    Estimados buenas noches, soy Titulado en la carrera de energías renovables, busco empleo si alguien esta interesado en mis servicios con gusto colaborare con ustedes, vivo en San Vicente chicoloapan Estado de México. cel. 5623890403

    Responder
  9. JUAREZ IMELDA

    TENGO PROYECTOS PPA MUY INTERESANTES PARA GRANDES INDUSTRIAS Y FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS MEDIANAS, SI TE INTETRESA CONOCER NUESTROS PROYECTOS A TUS ORDENES. 3333281320

    Responder
  10. Héctor mojico

    Mi proyecto es la utilización de un mecanismo de mi invención, con el que se podrán fabricar compresores de gran rendimiento, para ser utilizados en un sistema de almacenamiento de aire comprimido.
    Se trata de utilizar turbinas eólicas acopladas a compresores de alto rendimiento, los que podrán acumular aire comprimido en tanques, para ser utilizado en motores neumáticos para mover maquinaria o generar energía eléctrica.
    De esta manera en cada lugar y en forma independiente, se podrá disponer de energía limpia para ser utilizada convenientemente.
    Busco empresario interesado en el proyecto.

    Responder
  11. Francisco eduardo sanchez tenorio

    Are there solar or wind energy projects in México?

    Those who seek to finance their energy generation projects must present their generation proposal, as well as the companies that consume it, accompanied by a Curriculum on the experience in the generation and sale of said energy.
    The projects must correspond to the investment of 1 million dollars and that the flows allow the payment of the investment in a period not exceeding 5 years, and if it corresponds to growth projects these must be accompanied by the flows and letters of intent or consumer contracts with periods greater than 10 years.
    My WhatsApp 5529186614

    Responder
  12. Jose Vicente Fuentes

    Hola ha todos/as soy un empresario de España y busco inversores para la creación de energía eléctrica con biomasa. Para generar plantaciones por todo el mundo. Si están interesados pueden mandarme un mensaje por whassapp al +34652147036

    Este proyecto abarcará mucha energía eléctrica con ganancias millonarias.

    Espero noticias un saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com