18 de diciembre 2020

El legado de Isaac Castillo nos da energía

Durante su gestión como subsecretario Nacional de Energía en Panamá, el Ingeniero Castillo supo ser líder y compañero; junto a su equipo dieron los primeros pasos para desarrollar el Plan Energético Nacional al 2050.


El miércoles 16 de diciembre, falleció el Ingeniero Isaac Arcadio Castillo Rodríguez, quien se desempeñó como distinguido Subsecretario Nacional de Energía en Panamá en los últimos años.

El Dr. Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía, lamentó la sensible desaparición física de su colega:

«Fue un hombre entregado al servicio de la ciudadanía; desde las instituciones públicas labró un camino fundamental para la planificación energética del país, innovando con su acompañamiento el primer ejercicio participativo para elaborar el Plan Energético 2015-2050», expresó mediante la Resolución N° MIPRE-2020-0027698.

En aquel Plan que definió como «Panamá, el futuro que queremos«, también se hace mención especial al Ingeniero Castillo por impulsar ese proceso y alentar permanentemente la obtención de información que sustente su contenido. Aquel documento contempla garantizar el acceso universal y la reducción de la pobreza energética, la descarbonización de la matriz energética y el reordenamiento de las leyes de fuentes renovables para la diversificación de la matriz energética.

Allí, queda expreso parte de su legado al sector energético pero no se limita sólo a eso. Con más de cuarenta años de experiencia en el sector energético panameño, Isaac Castillo se desempeñó en el sector público como Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., Jefe del Mercado Mayorista de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Además, participó activamente en el proceso de Interconexión Eléctrica con América Central (SIEPAC).

También fue un destacado consultor en materia energética del sector privado y de distintos Organismos de Cooperación Técnica como las Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y otras Agencias Bilaterales en varios países de América Latina, el Caribe y África. Sus colegas lo definieron como un «hombre de un recorrido extraordinario».

En conversación con el equipo de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, este medio pudo saber que el legado del Ingeniero Castillo fue más allá de lo profesional por su calidez humana demostrada durante años de trabajo que lo hicieron ser líder y compañero.

Sabemos que esta es una dolorosa partida, pero animamos a sus colegas y amigos a tomar todo lo bueno que nos dejó, recordarlo con cariño y aplicar sus enseñanzas.

3 Comentarios

  1. RÓMULO ESCOBAR

    Un gran hombre, padre de familia y amigo, será recordado siempre por su calidez humana, compromiso al trabajo, amor a su patria y sentido del humor.

    Responder
    • VICTOR HUGO VENTURA

      Sin duda un destacado profesional, y además un gran amigo. Condolencias a su familia y a los amigos de Panamá y latinoamericana.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com