El Instituto Tecnológico de Buenos Aires ratifica su compromiso con el hidrógeno

Ricardo Lauretta, docente y responsable del Laboratorio de Energía de la institución, informó cómo se trabaja el desarrollo de dicha tecnología y las alianzas existentes, además que opinó sobre su panorama actual en Argentina.

El avance del hidrógeno en Argentina tiene a varios actores involucrados de diferentes rubros, ya sea desde el sector empresarial privado, entes gubernamentales, de estudio, universidades, instituciones tecnológicas, entre otros. 

Y justamente el Instituto Tecnológico de Buenos Aires también se está enfocando en el desarrollo de esta tecnología bajo la producción por electrólisis a alta presión, sin uso de compresores, y la mira en mejorar la eficiencia, simplificar instalaciones y disminuir costos de inversión. 

Así lo confirmó el Lic. Ricardo Lauretta, docente y responsable del Laboratorio de Energía de la institución, en una entrevista con Energía Estratégica

El especialista comentó que “se han construido varios prototipos experimentales y se sigue trabajando para resolver problemas de pureza y control”, además que se trabaja en sistemas de almacenamiento de hidrógeno a alta presión y la aplicación del hidrógeno en motores avanzados de combustión interna. 

Según informó, en el Laboratorio de hidrógeno hay varias tesis doctorales al respecto que se desarrollan en el marco del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y en colaboración con el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC) UNL-CONICET y con la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

“También trabajamos con Y-TEC (YPF Tecnología) en proyectos de investigación sobre modelado y validación experimental de motores de combustión interna alimentados con combustibles alternativos”.

“Además, compartimos el dictado de una maestría sobre Energías Renovables y proyectos de investigación sobre tecnologías del hidrógeno con el Karlsruhe Institute of Technology (KIT)”, explicó.

Respecto al panorama actual y futuro cercano del H2 en el país, Lauretta señaló que “con las tecnologías disponibles, y aplicándolas a escalas suficientemente grandes, estamos cerca de alcanzar condiciones de competitividad, que determinen la posibilidad de sustituir paulatinamente los combustibles fósiles, por formas renovables de energía”. 

“En nuestro país faltaría que se den las condiciones para que la actividad privada haga un aporte sustantivo en capital de riesgo, investigación, e infraestructura”, agregó.

¿Actualmente es posible producir hidrógeno verde en Argentina a gran escala? ¿Qué se necesitaría para ello? – Frente a dichas preguntas el Licenciado en Física y Matemática marcó que “el país posee recursos energéticos renovables que podrían utilizarse para ello, de manera local en transporte e industria, mientras que el excedente podría exportarse a otros países con menores recursos energéticos”.

“Aprovechar esta situación significaría transformar una necesidad de nivel global en una oportunidad de desarrollo nacional, con generación de puestos de trabajo calificados, capacitación profesional y producción de bienes de alto valor agregado”, aclaró.

Sin embargo, bajo su mirada “falta la decisión y la determinación de nuestra sociedad, para reunir los esfuerzos hasta ahora realizados, con el aporte sustantivo de la actividad privada, e impulsar la implementación de este gran proyecto”.

1 Comentario

  1. bruno tesan

    desearía comunicarme con Ricardo Lauretta
    gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019