El sistema fotovoltaico está destinado a cubrir parte de los requerimientos energéticos del edificio del IFIR, mediante la captación de la radiación solar y su transformación en energía eléctrica.

Además, será útil en la realización de investigaciones científicas sobre el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad y la formación de recursos humanos.

La incorporación de este sistema, compuesto por ocho paneles solares, forma parte de la planificación inicial del edificio, que incluyó una serie de medidas de eficiencia energética y de energías renovables.

La inauguración será en la misma terraza, hoy jueves 13 agosto, a partir de las 10hs. En caso de mal tiempo, la actividad se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del IFIR.

Está proyectado que en un futuro el sistema aumente su dimensión y provea de energía eléctrica en mayor proporción al edificio del IFIR.

El sistema fotovoltaico del IFIR otorga la posibilidad de reemplazar energía generada por fuentes contaminantes (petróleo, gas y carbón) por energías LIMPIAS, y así, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Al momento, en una etapa preliminar, ya lleva suministrados al edificio del IFIR 200.000 W en 32 días, equivalente al consumo típico de una casa o departamento en un mes.