28 de noviembre 2022

“El impuesto verde debe desincentivar el despacho de unidades contaminantes y no ser un mero mecanismo recaudatorio”

Cristián Sepúlveda, gerente ejecutivo ACSP, se pronunció en el marco del debate para el diseño de reforma tributaria de impuestos verdes que organizan los ministerios de Hacienda y Energía.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Etiquetas: , ,

Con el fin de hacer un llamado a las autoridades acerca de la necesidad de incluir impuestos que incentiven el uso y desarrollo de las energías renovables, el gerente general de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), Cristián Sepúlveda, realizó una presentación en una audiencia pública, desarrollada en el marco del proceso de participación a la reforma tributaria, coordinado por los ministerios de Hacienda y Energía y que contó además con la presencia de representantes de los ministerios de Economía y Medio Ambiente.

De acuerdo a lo expuesto, para el ejecutivo es necesario considerar un aumento de tributaciones a todas aquellas formas de generar energía que no sean amigables con el medio ambiente, ya que, “no es suficiente cerrar las centrales a carbón, para lograr la descarbonización, puesto que se han cerrado algunas y seguimos con plantas que funcionan a partir de gas y diésel, que tienen condiciones que no deberían estar vigentes actualmente, si es que queremos hacer un cambio a la matriz energética de Chile”.

Sepúlveda agregó que “se debe revisar su valor actual de USD 5/tCO2e, incrementarlo y establecer un incremento gradual, aplicable al costo variable de las centrales más contaminantes, tales como; Gas, Diesel y Carbón, para efectos de la determinación del costo marginal, evitando subvenciones artificiales como lo es el gas inflex. siendo la manera correcta para que el ‘impuesto verde’, logre desincentivar efectivamente el despacho de unidades contaminantes y no sea un mero mecanismo recaudatorio».

Y remató: «Así veríamos un repunte importante o podríamos tener una mayor presencia de energías renovables en nuestro país. Si seguimos como estamos actualmente, será muy difícil cumplir la meta al 2030 que no sólo tenemos como país, sino que es un compromiso realizado en instancias internacionales”.

Otro de los temas abordados por Sepúlveda fue la importancia de avanzar en energías renovables con atributos específicos como la Concentración Solar de Potencia, “con esta tecnología no sólo producimos sin emisiones, sino que, además, robustecemos el sistema eléctrico con plantas que trabajan 24/7 y que tienen una alta capacidad de almacenamiento, tecnologías renovables, estables, flexibles y de base como lo es la CSP, que desplazará natural y económicamente a las fuentes fósiles.

Las autoridades se mostraron interesadas en la presentación realizada, respecto de la forma en cómo operan las centrales CSP, y de las características específicas que esta industria posee y que, pueden ser un aporte real para lograr la meta de descarbonizar Chile al 2030.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com