22 de diciembre 2019

El hermano de Marcos Peña estimó en USD 10 mil millones los subsidios del Estado para Vaca Muerta

El hermano del ex jefe de Gabinete de la gestión Cambiemos, Ignacio Peña, consultor en energía, calculó las erogaciones que el Estado hizo para explotar el yacimiento de gas y crudo no convencionales.


No es la primera vez que el hermano del ex mano derecha del ex presidente Mauricio Macri se pronuncia en contra de explotar el yacimiento de hidrocarburos no convencionales, Vaca Muerta.

Lo viene haciendo hace tiempo, incluso cuando su hermano, Marcos Peña, estaba en el cargo de Jefe de Gabinete.

Sin embargo, ayer arrojó un dato que sorprendió al sector energético: en siete años que el Estado desembolsó 10.000 millones de dólares, es decir, 1.400 millones por año de promedio, para intentar despegar la explotación del yacimiento.

«Hace siete años que venimos subsidiando a Vaca Muerta (más de US$10,000 millones hundidos en ese pozo) y ni siquiera empezó a repagarse», expresó en su cuenta personal de Twitter, su canal predilecto para sentar posición en torno a los temas de energía.

En su visión, Argentina debiera encarar hacia el desarrollo de otras tecnologías limpias, en línea con lo que ocurre en el mundo: «Si dedicamos nuestra energía a renovables vamos a tener un resultado mucho mejor».

Y en otro tweet apuntó que el sector verde genera más empleo que el de hidrocarburos. «Renovables generan mucho más empleo. Sobretodo si aceleramos el desarrollo de distribuidas», expresó.

Otra de sus declaraciones públicas se enfoca en una mirada geopolítica: «Mientras Argentina sigue con la idea ultra pasada de que liderar en renovables es para ricos, un país pobre como India deja atrás las energías fósiles y genera abundancia de empleos e inversiones con renovables. No hace falta ser genios. Es solo observar».

En otro mensaje, fue aún más crítico sobre Vaca Muerta: «Hace casi una década que invertimos pesado en el fraude de Vaca Muerta soñando con hacernos ricos. Esto es Vaca Muerta: atraso y privilegios para pocos que pagamos todos. Es hora de decir basta. No tiene sentido decir que hay crisis mientras se privilegia a la patria prevendista»

2 Comentarios

  1. SANTIAGO PAZ BRÜHL

    Coincido totalmente con Ignacio Peña Braun. La gestión de su hermano, además de bochornorsa por la promoción de políticas antinatalistas y de reingeniería social para fomentar la infertilidad de los argentinos, fue desastrosa en términos energéticos. El cambio climático llevará a discontinuar pronto los proyectos de energías fósiles, o los obligará a pagar caro por la recaptura y refijación del carbono que suman a la atmósfera. Además del Estado, los subsidios a Vaca Muerta provinieron del bolsillo de los argentinos con aumentos de precios muy por encima de la inflación. Al revés de las bioenergías, grandes generadoras de empleos en regiones postergadas del país, cuyos precios se actualizaron muy por debajo de la inflación, provocando una crisis terminal en su cadena productiva.

    Responder
  2. LARRU

    Sin dudar que tiene razón Peña. Hay que desarrollar las renovables y NO las contaminantes ¿o no nos dimos cuenta del cambio climático y de que Argentina está entre los más contaminantes de Latam? Tenemos el quinto potencial mundial eólico ,SIN conssiderar la plataforma marítima, y uno solar igualmente enorme. Podríamos generar energía casi gratis para que se desarrolle el sector productivo al máximo y, además, exportar!. Qué nos hace falta para entenderlo? ¿Qué hacen nuestroa políticos? ¿A quién defienden? ¿A los petroleros, automotrices, etc.?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019