Irene Cañas Díaz, Presidenta de ICE, destacó la iniciativa: “Ser parte de una organización tan prestigiosa como IHA es un paso significativo para el Instituto Costarricense de Electricidad, ya que nos acerca a los más altos estándares de sostenibilidad».

Y agregó: «estamos comprometidos a mantener y fomentar nuestro combinación de energías renovables, que se basa principalmente en la energía hidroeléctrica».

ICE administra exclusivamente el sistema eléctrico del país, logrando una cobertura nacional de electricidad del 99.4 por ciento. Basa su generación en cinco fuentes de energía renovables principales, en orden de tamaño: agua, geotermia, viento, biomasa y sol.

ICE ganó el Premio IHA Blue Planet a la excelencia en energía hidroeléctrica sostenible en el Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica celebrado en París en mayo de 2019 por su proyecto hidroeléctrico Reventazón.

Reventazón es la planta hidroeléctrica más grande de Centroamérica con 305.5 megavatios (MW) de capacidad instalada.

Desde que entró en funcionamiento en 2016, el proyecto llevó a Costa Rica a alcanzar el objetivo de generar el 100 por ciento de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables.

El Director Ejecutivo de IHA, Richard Taylor, dio la bienvenida a ICE como el miembro más nuevo de la asociación. «Esperamos trabajar juntos para intercambiar experiencias y avanzar estrategias que apoyen la planificación, el desarrollo y las operaciones de proyectos hidroeléctricos sostenibles ”, dijo.

Además de Reventazón, los otros proyectos hidroeléctricos de ICE incluyen la central hidroeléctrica Pirrís de 134 MW y la central hidroeléctrica Corobici de 180 MW.

Costa Rica recibe alrededor del 80 por ciento de su energía de la hidroelectricidad.

La membresía de IHA está abierta a organizaciones y profesionales interesados ​​en la energía hidroeléctrica sostenible. Los miembros obtienen acceso a una extensa red de las organizaciones del sector hidroeléctrico más reputadas del mundo, activas en más de 100 países.

Los miembros pueden conectarse entre sí, unirse a redes especializadas y acceder a recursos a través de Hydropower Pro, la exclusiva comunidad en línea y aplicación móvil de IHA.