El Gobierno trabaja para impulsar energía solar térmica y analiza incluir solar concentrada en próximas licitaciones

La Ley 27.191 apunta a la utilización de energías renovables para generación eléctrica, al igual que las licitaciones lanzadas en el marco del Programa “RenovAr”. Por eso, la Subsecretaría del área que conduce Sebastián Kind, ahora que presentó los pliegos definitivos para la subasta, terminaría de analizar políticas para el uso de calefones solares. “Estamos […]

La Ley 27.191 apunta a la utilización de energías renovables para generación eléctrica, al igual que las licitaciones lanzadas en el marco del Programa “RenovAr”. Por eso, la Subsecretaría del área que conduce Sebastián Kind, ahora que presentó los pliegos definitivos para la subasta, terminaría de analizar políticas para el uso de calefones solares.

Estamos viendo muchas cosas con solar térmica”, aseguró el funcionario en una entrevista para energiaestratégica.com. No quiso adelantar detalles, pero  para relajar la ansiedad de este sector aclaró que informará novedades en el corto plazo. “Dentro de un tiempito vamos a salir de comunicarlas”, se comprometió.

Casualidad o no, días atrás el presidente Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con una Pyme de Mendoza para comprarle un calefón solar para la residencia de Olivos, juego mediático que sirvió para instalar el tema en la agenda pública.

Este interés por la tecnología solar térmica se da en un contexto de faltante de gas en el país y de fuerte aumento de la tarifa al usuario. Su utilización se presenta como un paliativo inmediato para el déficit energético y a la vez una oportunidad para el desarrollo de la industria local, avanzada en la materia.

Fue quizás la tecnología más dejada de lado por los sucesivos Gobiernos, a pesar de que está en condiciones de instalarse en el mercado con mayor velocidad que las grandes centrales de generación.

Por otra parte, Kind mencionó que “hay una oportunidad muy grande para insertarnos en algo nuevo que es la solar térmica concentrada”. ¿Será una realidad para Ronda 2? El funcionario tampoco quiso generar demasiadas expectativas: “lo vamos a ver”. Pero dejó entrever que no se descarta adjudicar potencia para esta tecnología en próximas subastas.

En 2014, autoridades de la municipalidad de General Alvear, en Mendoza, firmaron convenio con empresas extranjeras y locales para la construcción de un Parque Fotovoltaico y otro arque Termosolar que permitirían generar 100 MW, destinando la espectacular cifra de 740 millones de dólares. Finalmente, la propuesta quedó truncada.

Más allá de este paso en falso, y si bien está claro que no es la tecnología más competitiva existente en el mercado, así y todo, cabe destacar el interés de los privados por apostar en su desarrollo.

5 Comentarios

  1. Roman Garcia

    EL PRESIDENTE MACRI DIJO «QUE EN 5 AÑOS SE SOLUCIONA LA CRISIS ENERGETICA» Y LE DIGO QUE ESTA MUY EQUIVOCADO.LA CRISIS ENERGETICA SE SOLUCIONA EN 1 AÑO CON ENERGIAS RENOVABLES,PUEDE APLICAR LAS SIGUIENTES VARIABLES PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA A TRAVES DE . BIOMASA,EOLICA,RESIDUOS SOLIDOS URBANOS-RSU,FOTOVOLTAICA,Y TERMOSOLAR,EN ARGENTINA SE PRODUCE 44 MILLONES DE KILOS DE RSU POR DIA Y SE PUEDE APLICAR TECNOLOGIA DE PUNTA A TRAVES DE «PROCESOS INTEGRALES» Y SE TERMINA DE UNA VEZ POR TODAS CON LOS BASURALES A CIELO ABIERTO,LOS RELLENOS SANITARIO ( CUYO UNICO BENEFICIARIO EN EL PAIS ES EL GRUPO ALDO ROGGIO Y CIA Y JAMAS HIZO NADA POR LAS ENERGIAS LIMPIAS,PENSAR QUE CUANDO SE MUERA NO SE VA A LLEVAR NI LO PUESTO).EOLICA,SOLAMENTE EN LA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ QUE TIENEN UN MINIMO DE 9 HORAS DIARIAS DE VIENTOS Y ALLI SI SON RENTABLES LAS EOLICAS.EN BIOMASA SE PUEDEN USAR LA MADERA(,LENGAS,ASERRIN),CASCARAS DE ARROZ,BAGAZO DE LA CAÑA DE AZUCAR,CASCARAZ DE NUECES ETC.EN ESTOS PROYECTOS EL ESTADO NACIONAL NO TIENE QUE INVERTIR NI UN SOLO PESO/DOLAR EN ESTOS PROYECTOS YA QUE LAS EMPRESAS PRIVADAS INTERNACIONALES ASUMEN INTEGRAMENTE EL RIESGO EMPRESARIO APORTANDO CAPITAL GENUINO Y COMPARTIENDO UTILIDADES CON LOS MUNICIPIOS Y LAS PROVINCIAS.ES UNA FORMA DE CREAR FUENTES DE TRABAJO EN EL INTERIOR Y REACTIVAR LAS ECONOMIAS REGIONALES.Y COMO SE HACE ESTO??. APLICANDO PURO SENTIDO COMUN,NO LES PARECE???

    Responder
  2. Agustín Reyes

    El acuerdo con alvear se firmó en el 2015, y no se de donde sacaron la información de que quedó truncó, simplemente hoy no hay cupo para poder desarrollar tantos proyectos, en mendoza hay proyectados fotovoltaicos y termosolar por más mwh que los que sale en toda la primer licitación, esta claro que no es por falta de inversores, por suerte el país le sobran dolares y no le hace falta que estos lleguen, igual creo que está licitación marcará un camino y si son vivos, podrán bajo las mismas condiciones adjudicar proyectos nuevos más rápido y no perder tanto tiempo , sería bueno poder reactivar rápidamente los proyectos en carpeta de cada provincia , y coincido que el problema energético se puede solucionar más rápido de lo que dicen.

    Responder
  3. Javier

    Alguien calculó cuanto gas se utiliza en los VETUSTOS sistemas de calentamiento de agua que usamos en argentina?? Es REALMENTE MUCHO, alrededor del 30% del gas importado como GNL. Es muy simple y rápido reemplazar ese gas por solar térmica. Solo hay que llevar adelante buenas políticas. Los políticos deben buscar BUENOS ASESORES en renovables, los mejores NO ESTAN EN LAS EMPRESAS del negocio energético, sino en LAS UNIVERSIDADES, INSTITUTOS DEL CONICET y GRUPOS DE INVESTIGACION UNIVERSITARIOS. Además el estado YA HA PAGADO su formación y su experimentación. Ojalá algún día los políticos dejen de tener asesores lobbistas de empresas o negocios y empleen asesores capacitados y que no tienen interese empresarios.

    Responder
  4. Mario Jorge Campetelli

    Cuento con la tecnología de alta concentración solar 1250°C, desde hace varios años, esta registrada con derechos propios…a quien se la mostramos para que la pongamos en práctica»’???»»

    Responder
  5. Luis cesar martorelli

    Estimados hay dos problema que deben ser analizado muy profundamente en el tema E Solar de concentración térmica .En primer lugar estamos hablando de plantas para la generación de Electrica, del orden de 20 Mw en adelante sino no es rentable, Con capacidad de almacenaje termico por lo que tendríamos capacidad de generar energia nocturna. Pero el tema es clave, si no hhay determinaciones de radiacion solar Directa por lo menos durante un año no es conveniente instalar plantas de este tipo. Las perdidas por atmósfera, radiación difusa, heliofania superficial entre otras cosas pueden ser nefastasEn segudno lugar sin duda es mas conveniente que la fotovoltaica, porque ademas permitira generar enormes puestos de trabajo en la industria local.Una planta de torre o CCP, de 20 Mw podria genera 2 a 3000 puestos de trabajo y produccion industrial del orden del 60 % de la Planta . Estoy convencido que este es el camino futuro de la E Solar.en el mundo. Limpia, segura, sencilla y de produccion nacional.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com