Días atrás, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, apuntó sobre la posibilidad de incentivar tecnologías renovables no tenidas en cuenta dentro de la primera Ronda del Programa RenovAr, tales como la solar térmica y la termosolar concentrada.

Hay una oportunidad muy grande para insertarnos en algo nuevo que es la solar térmica concentrada”, adelantó el funcionario a este medio. Si bien no aseguró que esta fuente de energía tendrá su espacio en la segunda Ronda del plan RenovAr, dejó entrever la chance.

En diálogo con energiaestrategica.com, Mario Campetelli, presidente de IADER S.A., toma con “optimismo” las declaraciones de Kind. “Es una forma de dar lugar a otras tecnologías y no solo a lo que llamamos eólico”, disparó el ingeniero, en referencia a que de los 1.000 MW a adjudicar en el programa nacional, 600 MW provendrán de parques eólicos.

Personalmente creo que el Gobierno tendría que dar más oportunidades de ingreso a otras tecnologías, no sólo a lo que se refiere fotovoltaico y solar térmica, sino a la combinación de la termosolar de alta concentración (900/1200 °C) en conjunto con plantas generadoras de biogás, es una combinación perfecta ya que conjuga la generación de energía térmica y eléctrica durante las 24 horas”, observa el especialista.

Según explica, la energía termosolar coopera sobre ciertos procesos para la producción de biogás, como garantizar el rango de temperatura, al tiempo que genera energía eléctrica durante las horas de sol; por lo contrario, cuando las potencias solares ya no pueden generar tras la ausencia de energía solar, la generación proviene de la transformación del biogás resultante del proceso de biodigestión. En efecto, se puede obtener energía eléctrica durante todo el día.

Campetelli hace especial énfasis en el tratamiento de residuos para generar biogás, ya sean provenientes de rellenos sanitarios como agroindustriales. “Una de las causas del efecto invernadero se produce por los desechos que quedan depositados y no son tratados”, señala.

Asegura el ingeniero que desde IADER S.A. han desarrollado un sistema de filtrado que entrega gas seco, con casi un 80 por ciento de gas metano, el cual se puede repotenciar con oxihidrógeno, y llegar a la obtención de biogás con un poder calorífico de 12.000 kcal/h, igualándolo con el GLP (gas de garrafa).