En la carta con fecha 26 de enero, a la que tuvo acceso energiaestratégica.com, Aranguren fundamenta el pedido a Bragulat en función del proceso de elaboración del Decreto Reglamentario de la Ley de Energías Renovables Nº 27.191, a días de ser publicado en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que la reglamentación está lista y terminada desde hace rato, pero en la industria aseguran que faltaría la firma del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Presidente Mauricio Macri. Ya tendría la aprobación de Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables y autor del texto original, también del propio Aranguren.

Por estos días, Aranguren está evaluando los proyectos y contratos de abastecimiento en el Mercado Eléctrico Mayorista, celebrados durante la anterior gestión bajo el marco legal de la Resolución 108: precios, potencia, características y el grado de ejecución de las obras. Por eso le solicitó a Julio Bragulat, Vicepresidente de CAMMESA, que la suspenda hasta nuevo aviso.

Para los próximos meses, indican fuentes del sector, el Gobierno lanzaría nuevas licitaciones para el desarrollo de las energías limpias, divididas por tecnología. Así se busca evitar la arbitrariedad de Cammesa a la hora de firmar contratos del tipo PPA y garantizar transparencia en los precios.

A priori, se estima que se ganaría por precio y calidad, como ocurre en otros rubros. Lo que no está claro todavía es el rol que tendría la industria nacional en estas subastas.

Para Aranguren lo más importante es que la energía sea barata – la más conveniente del mercado – y garantizar la seguridad energética, a partir de la diversificación de la matriz.

A pesar de su origen petrolero, está convencido de apostar a la energía renovable, así lo repite en cuanta entrevista brinda a los medios de comunicación, porque entiende que ya es una opción económica y conveniente, gracias a los bajos costos de generación que alcanzaron en los últimos años, superando incluso a los combustibles fósiles.

En lo que respecta el sector eléctrico, para el mediano y largo plazo, el Gobierno quiere avanzar en un esquema similar al que se aplicaba en los años 90, para que la compra de energía no funcione sólo bajo el mercado Spot y a la vez facilitar los contratos entre privados, con tarifas que permitan rentabilidad. El objetivo de máxima es estimular inversiones.

Generación Distribuida

Aunque todavía no fue informado oficialmente, el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, desde hace tiempo viene trabajando en un proyecto para regular la generación distribuida con energías renovables a nivel nacional. No es la primera prioridad para el Gobierno por estos días, pero sí un tema en carpeta, quizás para 2017.