El Gobierno suspende la Resolución 108 y avanza en nuevos planes para el desarrollo de las energías renovables

En la carta con fecha 26 de enero, a la que tuvo acceso energiaestratégica.com, Aranguren fundamenta el pedido a Bragulat en función del proceso de elaboración del Decreto Reglamentario de la Ley de Energías Renovables Nº 27.191, a días de ser publicado en el Boletín Oficial. Lo cierto es que la reglamentación está lista y […]

En la carta con fecha 26 de enero, a la que tuvo acceso energiaestratégica.com, Aranguren fundamenta el pedido a Bragulat en función del proceso de elaboración del Decreto Reglamentario de la Ley de Energías Renovables Nº 27.191, a días de ser publicado en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que la reglamentación está lista y terminada desde hace rato, pero en la industria aseguran que faltaría la firma del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Presidente Mauricio Macri. Ya tendría la aprobación de Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables y autor del texto original, también del propio Aranguren.

Por estos días, Aranguren está evaluando los proyectos y contratos de abastecimiento en el Mercado Eléctrico Mayorista, celebrados durante la anterior gestión bajo el marco legal de la Resolución 108: precios, potencia, características y el grado de ejecución de las obras. Por eso le solicitó a Julio Bragulat, Vicepresidente de CAMMESA, que la suspenda hasta nuevo aviso.

Para los próximos meses, indican fuentes del sector, el Gobierno lanzaría nuevas licitaciones para el desarrollo de las energías limpias, divididas por tecnología. Así se busca evitar la arbitrariedad de Cammesa a la hora de firmar contratos del tipo PPA y garantizar transparencia en los precios.

A priori, se estima que se ganaría por precio y calidad, como ocurre en otros rubros. Lo que no está claro todavía es el rol que tendría la industria nacional en estas subastas.

Para Aranguren lo más importante es que la energía sea barata – la más conveniente del mercado – y garantizar la seguridad energética, a partir de la diversificación de la matriz.

A pesar de su origen petrolero, está convencido de apostar a la energía renovable, así lo repite en cuanta entrevista brinda a los medios de comunicación, porque entiende que ya es una opción económica y conveniente, gracias a los bajos costos de generación que alcanzaron en los últimos años, superando incluso a los combustibles fósiles.

En lo que respecta el sector eléctrico, para el mediano y largo plazo, el Gobierno quiere avanzar en un esquema similar al que se aplicaba en los años 90, para que la compra de energía no funcione sólo bajo el mercado Spot y a la vez facilitar los contratos entre privados, con tarifas que permitan rentabilidad. El objetivo de máxima es estimular inversiones.

Generación Distribuida

Aunque todavía no fue informado oficialmente, el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, desde hace tiempo viene trabajando en un proyecto para regular la generación distribuida con energías renovables a nivel nacional. No es la primera prioridad para el Gobierno por estos días, pero sí un tema en carpeta, quizás para 2017.

7 Comentarios

  1. Gonzalo

    Que va a suceder con los contratos que ya celebró Cammesa en el marco de 108/11 por energías renovables que se están construyendo?
    Y con aquellas carpetas que ya fueron presentadas y no hubo mucho avance?

    Responder
  2. raul karpowicz

    Es acertada la medida: En distintos foros ya se comentaba el desfase existente entre los precios promedios internacionales de los contratos PPA para energías renovables y los que se adjudicaban en Argentina ( desfasaje que aumentaba en el tiempo ya que las obras se demoraban y la tecnología cada vez es más accesible).
    Claro que la incertidumbre y arbitrariedad estructural era grande.
    Sigo pensando que la generación de energía debe ser tomada como una industria de industrias por lo tanto se deben focusar y reducir o eliminar las barreras a su crecimiento y alineación con los precios internacionales.

    Responder
  3. Jorge Daniel Ragno

    Cuando avance sobre el tema del auto eléctrico. Por favor avisen . Gracias.

    Responder
  4. Ing. J.I.P.González

    En la Argentina hemos hecho muy poco todavía en energías alternativas, y es bueno que el tema empiece a formar parte de la agenda del país. Sin embargo, empieza a resultar preocupante la lluvia de proyectos que aparecen de diferentes lugares, sin que nos enteremos que todo va incorporándose a algún plan integral.

    ¿Por qué lo digo? Sabemos que el sistema eléctrico no es un sistema aislado. Es un sistema interconectado. Sabemos que la interconexión aumenta la fiabilidad, dado que el sistema eléctrico hasta ahora, y seguramente por muchos años tendrá que lidiar con el requerimiento de que en todo momento la oferta siga a la demanda. Si no tenemos puntos de almacenamiento, y por ahora casi no existen en ningún lugar del mundo, inevitablemente será así.

    Para que esto funcione, todo lo que se incorpore como oferta de energía al sistema, será bienvenido en la medida en que también esa oferta se incorpore y forme parte de un plan integral de generación, transporte y distribución de energía.

    Cada fuente de generación, no solo entrega energía a la red, sino que impone un condicionamiento que afecta a todo el resto del sistema. Recorro un poco cada tipo de generación.

    Generación térmica. Tiempos de instalación relativamente cortos. Bajos costos de inversión en relación con su capacidad de generación. Altos costos de combustible y en la actualidad significa importaciones que afectan la balanza comercial. Genera emisiones de CO2. La cantidad de paradas y arranques afecta su vida útil. Cuando usa gas como combustible tiene costos de operación y mantenimiento menores que cuando usa combustible líquidos. Pueden ajustar bastante bien la oferta con la demanda. La mayoría de ellas pueden operar solas y manejar los parámetros de calidad de la red (tensión y frecuencia)..

    Represas hidráulicas. Alto costo de inversión. Vida útil en general muy larga. Combustible gratuito. Esto es una ventaja, pero también genera una necesidad. En general tienen que cumplir varios requerimientos simultáneamente que condicionan su funcionamiento. Y un condicionante importante, es que al ser gratuito el combustible (agua almacenada) si no se usa para generar es energía gratuita que se pierde. Puede ajustar perfectamente la oferta con la demanda. De acuerdo al diseño puede operar bien en los picos de demanda. Pueden operar solas y manejar los parámetros de calidad de la red (tensión y frecuencia).

    Hidráulicas de paso. Costo de inversión intermedio. Combustible gratuito. Muy dependiente del estado del río. Los ríos del sur argentino tienen un régimen muy variable a lo largo del año. Es normal una relación de flujo de 1 a 10 entre los momentos de menor y mayor caudal. Tienen el condicionante, de que al ser gratuito el combustible si no se usa para generar es energía gratuita que se pierde. No puede ajustar la oferta con la demanda, por lo tanto, es el resto del sistema de generación con capacidad de regular, y las redes con capacidad de transportar, las que compensan sus variaciones. No pueden operar solas y manejar los parámetros de calidad de la red (tensión y frecuencia).

    Energía eólica. Costos de inversión intermedios. Combustible gratuito. Gran variación en el aporte de energía. . Tienen el condicionante, de que al ser gratuito el combustible si no se usa para generar es energía gratuita que se pierde. Tienen dificultades para ajustar la oferta con la demanda, por lo tanto, es el resto del sistema de generación con capacidad de regular, y las redes con capacidad de transportar, las que compensan sus variaciones. No pueden operar solas y manejar los parámetros de calidad de la red (tensión y frecuencia).

    Energía solar fotovoltaica. Costos de inversión altos. Combustible gratuito. Gran variación en el aporte de energía. Tienen el condicionante, de que al ser gratuito el combustible si no se usa para generar es energía gratuita que se pierde. Tienen dificultades para ajustar la oferta con la demanda, por lo tanto, es el resto del sistema de generación con capacidad de regular, y las redes con capacidad de transportar, las que compensan sus variaciones. No pueden operar solas y manejar los parámetros de calidad de la red (tensión y frecuencia).

    Energía solar térmica. Costos de inversión muy altos. Combustible gratuito. Estables en el aporte de energía. Tienen el condicionante, de que al ser gratuito el combustible si no se usa para generar es energía gratuita que se pierde. Pueden ajustar la oferta con la demanda. Pueden operar solas y manejar los parámetros de calidad de la red (tensión y frecuencia).

    Energía nuclear: Costos de inversión muy altos. Combustible barato por ahora. Estables en el aporte de energía. Tienen el condicionante, de que tienen que trabajar en régimen mucho más estable que lo que requiere la red. Por lo tanto dependen de otras centrales para la regulación. No pueden ajustar la oferta con la demanda.

    A esto hay que agregar que el flujo de energía demandando varía a lo largo de un mismo día, es diferente cada día, y existen problemas de disponibilidad (equipos en reparación o fuera de servicio por emergencias), embalses con pocas agua, temporadas de sequías, limitaciones en la cantidad de gas disponible, limitaciones de las redes para transportar flujos de energía, etc. Todos estos temas son gestionados para que el conjunto trabaje. La gestión es manejada por CAMMESA, pero se requiere algún sistema central de gestión del crecimiento de todo esto.

    Vuelvo entonces a la preocupación original, de que dada la compleja interacción entre todos estos factores el agregado de nuevas plantas de generación, tiene que ir formando parte de un proyecto total que contemple la necesidad de un sistema que trabaja todo junto.

    ¿Las leyes que se están desarrollando están teniendo en cuenta estas restricciones? ¿Hay algún sector profesional que este velando porque este conjunto de subsistemas esté en condiciones de trabajar y crecer para cubrir la demanda presente y futura?

    Saludos

    Responder
  5. Francisco Noguera Rojas

    Excelente comentario Ing. González!!!

    Responder
  6. J J ZUNINO

    PARA ALCANZAR LAS FECHAS PREVISTAS EN LA NUEVA LEY A PROMULGARSE . NUESTRO PAIS DEBE RECURRIR A TODAS LAS OPCIONES POSIBLES , SEGUN COSTO BENEFICIO , PERO A TODAS AL FIN , YA QUE CUANDO MAS CERCA ESTEMOS DEL AUTOABASTECIMIENTO SE REDUCE LA IMPORTACION DE LOS NO SUSTENTABLES.
    SUMANDO LOS BENEFICIOS DE «CUIDEMOS AL PLANETA» . SE DEBE CAMBIAR GASTOS POR INVERSION , DE ESA MANERA LAS INVERSIONES TENDRAN SU FUNDAMENTO EMPRESARIO.
    NO SOLO DEBE CONSIDERARSE LO INSTALADO , SINO LO GENERADO.

    Responder
  7. RAUL

    Ingeniero González; lo felicito por la calidad y claridad de la nota por Ud. escrita.
    Hay alguna revista especializada o sitio web de referenciaen la que Ud. publique articulos de este tipo. De ser así, por favor, hagamelo saber.
    Mi correo: rico.golba@gmail.com

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com