Ayer, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), publicó un nuevo informe con datos actualizados del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) –ver en línea-.

Según el documento, son 2.089 los Grandes Usuarios Habilitados (GUH) del MEM afectados por la Ley 27.191, la cual fija obligatoriedad de consumo del 8 por ciento de energías renovables a través de: la compra al Estado (por medio de compras conjuntas a CAMMESA), al sector privado o autogenerarse su cuota.

Hasta el mes de noviembre, la empresa estatal CAMMESA registró que 33 Grandes Usuarios Habilitados de ese total han informado la opción de salirse de las compras conjuntas. Éstos son:

En este marco, CAMMESA ha lanzado la apertura de una nueva convocatoria para asignaciones de prioridad de despacho para el abastecimiento del mercado privado. La fecha de cierre para la presentación de ofertas es la semana que viene: viernes 29 de junio.

Lea también: «Más de 40 Grandes Usuarios se preparan para formalizar contratos de energías renovables en el mercado privado»

De acuerdo al cronograma establecido, el 30 de julio se informará quienes serán los que obtengan prioridad en cada nodo.

Hasta el momento se ha asignado 27 proyectos eólicos y solares para el mercado privado, por 716,1 MW. Se trata de: