El proyecto se ubica 19 km aguas arriba de la hidroeléctrica “Los Caracoles”, en un sitio de favorable condición geológica y topográficamente atractivo con estrecha garganta que posibilita implantar una presa de enrocado con cara de hormigón (CFRD:Concrete Face Rockfill Dam) , totalizando un volumen de rellenos de 6.2 Millones de m³ de características similares a las presas de Los Caracoles y de Punta Negra.

Ayer, el Ministerio de Energía difundió los pliegos (descargar pliego) . La empresa estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan publicará en su portal web la información.

Respecto al proyecto, su posible embalse con capacidad para 605 Hm³, será creado por la presa con una altura de 83 metros.

De acuerdo al presupuesto oficial, la obra demandará una inversión de 748.732.387 dólares, que comprende la construcción de “la Presa, el Aliviadero, el Túnel de Aducción, la Casa de Máquinas y obras complementarias y anexas, en base a lo detallado en los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares”, señalan desde la EPSE.

Lea también: «Se lanzó la licitación para El Tambolar, la primera de las represas prometida por Nación con luz verde»

La Central Hidroeléctrica no estará a pie de presa y se alimentaría a través de un túnel de 2625 metros de longitud; estará dotada de dos unidades del tipo Francis que impulsarían a dos unidades generadoras de 35 MW ,cada una, siendo la energía anual a producir de 346.5 GWh/año. El salto neto será de 85 metros.

El aliviadero está proyectado en un esquema de descarga libre mediante canal lateral en margen derecha del río con una capacidad de evacuación de 4600 m³/s.