Con fecha del viernes pasado, pero publicada recientemente, el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40141, la cual plantea modificaciones a la estructura de la subasta a largo plazo de energías renovables celebrada en 2019.

Por un lado se deja abierta la puerta a que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) no sea más la que lleve a cabo la convocatoria sino otro agente, como el operador del sistema XM. La potestad de esta definición queda ahora en manos del Ministerio de Minas y Energía.

Por otra parte, se define que para este proceso, cuyo adjudicatarios celebrarán contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés) en pesos colombianos y a 15 años, sólo podrán participar proyectos que “tengan una capacidad efectiva total mayor o igual a 5 MW, siempre y cuando se acojan, por la duración del contrato, al despacho centralizado».

La resolución fija que los emprendimientos participantes deberán contar con una fecha de entrada de operación comercial posterior a la de adjudicación de la subasta. ¿Cuándo será la fecha de adjudicación? Aún no se determinó, pero según las resoluciones a consulta publicadas por el Gobierno sería diciembre del 2022. Este es uno de los aspectos que se dilucidará inminentemente.

Otro punto que queda en firme es que sólo podrán participar y ofertar en cualquier bloque horario intradiario los proyectos que no tengan obligaciones de energía en firme ya asignadas y que “no hayan suscrito contratos de suministro producto de las subastas de contratación de largo plazo”.

No obstante, los proyectos que tengan obligación de energía en firme asignada o que hayan suscrito contratos de suministro podrán participar presentando sus ofertas sólo en el bloque intradiario N°3 (de 17:00 horas a 00:00 horas).

Asimismo, la resolución indica una serie de requisitos técnicos para participar de la nueva subasta:

  • Los emprendimientos deben estar inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME, mínimo en la fase 2.
  • Contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado por la UPME.
  • Los emprendimientos deben tener una capacidad efectiva total mayor o igual a 5 MW. Los proyectos con capacidad igual o superior a 5 MW e inferior a 20 MW deberán declarar que se acogen, por la duración del contrato, al despacho centralizado.
  • Además, -cabe recordar- los proyectos deberán presentar una fecha de entrada en operación comercial la cual deberá ser posterior a la fecha de adjudicación de la subasta, también los hitos de construcción que incluyen la conexión del proyecto a la red de transmisión nacional o regional.

En tanto, todavía no se ha publicado una resolución definitiva con el cronograma de la subasta. Pero, según pudo saber Energía Estratégica, esto se hará público próximamente.

De acuerdo con lo planificado por el Ministerio de Minas y Energía, la adjudicación de la subasta sería en octubre de este año.