1 de febrero 2016

El Gobierno publicó el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD RESUELVE: ARTÍCULO 1° — Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDENOR S.A. contenidos en el ANEXO I a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero […]

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDENOR S.A. contenidos en el ANEXO I a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 2° — Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDESUR S.A. contenidos en el ANEXO II a este acto del cual forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 3° — Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDENOR S.A. aplicable a los usuarios cuya demanda no alcance los DIEZ KILOVATIOS (10 KW), sea identificada de carácter residencial y cuyo consumo de energía comparado con el registrado en igual período del año 2015 se haya reducido en al menos DIEZ POR CIENTO (10%) y no más del VEINTE POR CIENTO (20%), contenidos en el ANEXO III a este acto del cual forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 4° — Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDESUR S.A. aplicable a los usuarios cuya demanda no alcance los DIEZ KILOVATIOS (10 KW), sea identificada de carácter residencial y cuyo consumo de energía comparado con el registrado en igual período del año 2015 se haya reducido en al menos DIEZ POR CIENTO (10%) y no más del VEINTE POR CIENTO (20%), contenidos en el ANEXO IV a este acto del cual forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 5° — Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDENOR S.A. aplicable a los usuarios cuya demanda no alcance los DIEZ KILOVATIOS (10 KW), sea identificada de carácter residencial y cuyo consumo de energía comparado con el registrado en igual período del año 2015 se haya reducido en más del VEINTE POR CIENTO (20%), contenidos en el ANEXO V a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 6° — Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDESUR S.A. aplicable a los usuarios cuya demanda no alcance los DIEZ KILOVATIOS (10 KW), sea identificada de carácter residencial y cuyo consumo de energía comparado con el registrado en igual período del año 2015 se haya reducido en más del VEINTE POR CIENTO (20%), contenidos en el ANEXO VI a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 7° — Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDENOR S.A. aplicables al universo de usuarios alcanzado por los criterios definidos en el ANEXO I de la Resolución MEyM N° 7/2016, para el consumo mensual promedio excedente de 150 kWh/mes y siempre que el consumo de energía sea menor o igual al registrado en igual período del año 2015, contenidos en el ANEXO VII a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 8° — Aprobar los valores del Cuadro Tarifario de EDESUR S.A. aplicables al universo de usuarios alcanzados por los criterios definidos en el ANEXO I de la Resolución MEyM N° 7/2016, para el consumo mensual promedio excedente de 150 kWh/mes y siempre que el consumo de energía sea menor o igual al registrado en igual período del año 2015, contenidos en el ANEXO VIII a este acto del que forma parte integrante, con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

ARTÍCULO 9° — En el caso de los usuarios alcanzados por los criterios definidos en el ANEXO I de la Resolución MEyM N° 7/2016 con consumos mayores a los registrados en igual período del año 2015, los primeros 150 kWh/mensuales (o 300 kWh/bimestrales) serán valorizados a CERO $/kWh, debiendo tenerse presente que seguirán siendo de aplicación el resto de los conceptos que integran la tarifa.

ARTÍCULO 10. — Téngase presente que conforme lo establecido en el Artículo 2 de la Resolución MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA N° 7 de fecha 27 de enero de 2016, sólo corresponde la aplicación de la Tarifa Social allí definida, a los usuarios que reúnan los requisitos establecidos por el CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, explicitados en el Anexo I de dicha resolución, habiendo quedado derogados todos los otros regímenes establecidos con anterioridad para la aplicación de este tipo de tarifa.

ARTÍCULO 11. — Instruir a las Distribuidoras EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a facturar con una periodicidad mensual a los usuarios de Tarifa N° 1 – Pequeñas Demandas, el importe que resulte de la medición bimestral de sus consumos, fraccionando al efecto en dos períodos similares a dicho lapso bimestral.

ARTÍCULO 12. — Instruir a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. a continuar liquidando en forma bimestral las facturas de los usuarios residenciales y generales cuyos ciclos de lectura cierren durante el mes de febrero, reflejando los montos correspondientes al consumo total del bimestre. En estos casos, será de aplicación para la facturación de los usuarios residenciales los cuadros tarifarios aprobados en los artículos 5 y 6 precedentes, correspondiente al ahorro mayor o igual del 20%. Una vez finalizado el mes de febrero y normalizado el cambio de esquema de facturación, las distribuidoras deberán realizar los ajustes que pudieran corresponder por los consumos ocurridos durante dicho mes.

ARTÍCULO 13. — Instruir a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. a implementar, a partir de la facturación que se emita desde el 1 de marzo de 2016, el nuevo esquema de liquidación mensual de los ciclos de lectura bimestral y el sistema de bonificación por ahorro en los consumos, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 3 a 6 precedentes.

ARTÍCULO 14. — Instruir a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. a aplicar a las facturas de aquellos usuarios destinatarios de la Tarifa Social, cuyos cierres de lectura se realicen durante el mes de febrero del corriente, según los criterios definidos en el Anexo I de esta Resolución MEyM N° 7/2016, el Cuadro Tarifario correspondiente al régimen de exceptuados a la Resolución ENRE 628/2008, incorporando la parte proporcional de la valorización de los primeros 150 kWh/mes libres (ó 300 kWh/bimestre). La facturación emitida a partir del 1/3/2016 correspondiente a este universo de usuarios deberá reflejar la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios aprobados en la presente Resolución y el esquema de bonificación por ahorro contemplado en este caso.

ARTÍCULO 15. — Aclarar que los 150 kWh/mes (ó 300 kWh/bimestre) bonificados a los usuarios destinatarios de la Tarifa Social están asociados a un período ideal de lectura, esto es un mes de 30,5 días o un bimestre de 61 días.

ARTÍCULO 16. — Instruir a EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a suspender la aplicación de los cargos adicionales por consumos en exceso contemplados en el PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELECTRICA (PUREE) aprobado por Resolución SE N° 745/05, a partir de los consumos realizados el 1/2/2016. En cuanto a las bonificaciones destinadas a los usuarios residenciales con consumos bimestrales menores de 1000 kWh, correspondientes a ciclos de facturación concluidos antes de esta fecha, serán acreditadas en los términos establecidos en la Resolución ENRE N° 479/2005 hasta su finalización el 9/4/2016.

ARTÍCULO 17. — Sustitúyese el Anexo aprobado por el Artículo 1 de la Resolución ENRE N° 347/2012, por el Anexo IX de la presente Resolución de la que forma parte integrante.

ARTÍCULO 18. — Incorporar al REGLAMENTO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA PARA LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS EMPRESAS EDENOR S.A. y EDESUR S.A las modificaciones que se definen en el Anexo X de este acto del que forma parte integrante.

ARTÍCULO 19. — Dejar sin efecto a partir de la facturación emitida el 1/2/2016 el cuadro comparativo implementado por el Artículo 14 de la Resolución ENRE N° 433/2009.

ARTÍCULO 20. — Dentro del término de CINCO (5) días corridos de notificada la presente resolución las distribuidoras EDESUR S.A., EDENOR S.A. deberán publicar sus respectivos cuadros tarifarios en por lo menos DOS (2) diarios de mayor circulación de su área de concesión.

ARTÍCULO 21. — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 22. — Notifíquese a EDESUR S.A., EDENOR S.A. y a las Asociaciones de Defensa del Usuario y/o Consumidor registradas.

ARTÍCULO 23. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — RICARDO A. MARTINEZ LEONE, Presidente, Ente Nacional Regulador de la Electricidad. — Dra. MARTA ROSCARDI, Vicepresidenta, Ente Nacional Regulador de la Electricidad. — Ing. RICARDO H. SERICANO, Director, Ente Nacional Regulador de la Electricidad. — Cdor. JUAN GARADE, Director, Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

ANEXO Igraficograficograficograficograficograficograficografico1/2016graficografico

grafico grafico

grafico

5 Comentarios

  1. Mirta Susana Vila

    Soy jubilada y cobro la mínima. Qué aumento tendré en la tarifa nueva. Espero que también tengan en cuenta para los aumentos de los jubilados que tanto Macri como Massa dijeron que iban a otorgar el 82% y pagarían los juicios. Especialmente Massa dijo que había dinero para eso. Espero una respuesta favorable a lo solicitado.

    Responder
  2. walter

    que pasa con las tarifas de edelap , que pasa con la resolucion 34/15 se la ssp de la provincia de buenos aires

    Responder
  3. ursula fischer

    promover el ahorro de energia electrica…..muy lindo. y recomendable…..pero comencemos por los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, de instalar iluminacion eolico/solar en los alumbrados publicos….pues cuanta energia se despilfarra en los barrios poblados y no tan poblados…en las autopistas y lugares de recreacion publica…..miles de MW….alguien lo sabe???alguien lo tiene en cuenta, cuando durante el dia y con sol, estan prendidas las luces del alumbrado publico, porque no funciona el sistema de las fotocelulas????? y se despilfarra energia que pagamos entre todos con nuestro impuestos municipales?????antes de quitarnos a usuario particulares los subsidios, y aumentarno el precio de la energia… se deberia poner limites y obligar a las grandes cadenas de supermercados a producir sus popias energias en sus playas de estacionamiento y sus techo, que ademas han sido construidos erroneamente de tal forma, que durante el dia necesitan tener las luces prendidas…………….que tal el ejemplo de la firma Danone en Rio Cuarto/Cordoba???????autosuficiente…..
    Seria de aplaudir, proteger el bolsillo del pequenho usuario, que no tiene , lamentablemente, el capital para independizarse de la red de energia, ademas de poder contribuir a la generacion de energia renovable… pues los creditos blandos y pagables a largo plazo para el pequenho particula no existen aún…..
    …. Al Ministro de Energia de la Nacion…busque otras alternativas para el ahorro, no el empobrecimiento del pequenho usuario…..al que no se le aumenta su sueldo, ni su jubilacion, ni su renta, en el porcentaje como Ud. pretende subir el servicio electrico y quitar los subsidios………………..
    menos creditos par autos nuevos, mas creditos para la compra de pequenhos aerogeneradores y paneles fotovoltaicos asi como termo solar para agua caliente….
    el pais ahorraría divisas en la importacion de petroleo y gas…..bajaria notablemente la polucion en las ciudades y mejorariamos nuestra calidad de vida, generando la energia electrica renovable, sin perder la calidad de vida moderna, alcanzada con la tecnologia….

    Responder
  4. Farellones Ingeniería

    Vamos por las energías renovables, para que en vez de subir las tarifas, bajen !!. También deben promover el cambio masivo a LED en el alumbrado público.

    Ojalá sea temporal esta alza y el 2017 se revierta.

    En Farellones Ingeniería somos distribuidores de productos Hubbell Killark, productos eléctricos robustos y especializados para uso industrial pesado. El que sabe, va directo con HUBBELL y Farellones Ingeniería.

    Responder
  5. jose

    sres :
    por que juegan en contra del usuario con la lectura bimestral y el pago mensual . es una trampa a mi entender . que la lectura y el pago sea de manera mensual como deberia ser.
    y por otro lado en los años actuales ,muchas familias han crecido en poblacion,sobre un mismo techo y por lo tanto los consumos han aumentado,como pretenden comparar los consumos anteriores con los actuales, estan siendo injustos y sin querer o queriendo perjudican al usuario. y si solicitas un nuevo medidor exigen lafirma de un electricista matriculado,no se dan cuenta que no nos alcanza para la comida y quieren que paguemos por una firma,cosa que nunca se hizo , den la posibilidad de que aquellas familias que han crecido en numero puedan acceder aun medidor propio eximiendo la firma de un electricista matriculado. «no alcanza para comer «y menos para pagar extras . tratenlo por favor son muchos los casos. igualmente se estara publicando a traves de las redes sociales para que el pueblo se manifieste . muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com