28 de diciembre 2020

El Gobierno prorroga puesta en marcha de 7 líneas de transmisión eléctrica en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía lanzó a consulta pública un proyecto de resolución que extiende plazos de operación para obras eléctricas en 230 kV.


Hasta el próximo jueves 7 de enero, el Ministerio de Minas y Energía, comandado por Diego Mesa, recibirá comentarios y sugerencias del proyecto de resolución (ver en línea) que extiende al 2025 la puesta en marcha de 7 líneas de transmisión eléctrica.

La mayoría de las obras debieran empezar a funcionar entre el 2021 y el 2022, pero la cartera energética consideró oportuno extender plazos debido a “condicionamientos o situaciones que no permitieron avanzar en los procesos para su puesta en operación”, se señala en la resolución.

“Hoy su plazo de ejecución no es suficiente y por tanto resulta necesario modificar la fecha de entrada en operación a efectos de iniciar con los procesos de convocatoria pública”, justifican desde el Ministerio.

Y explican: “teniendo en cuenta la importancia de estas obras en la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional, y acogiendo las recomendaciones del Comité Asesor de Planeamiento de la Transmisión (CAPT) y atendiendo la solicitud de la UPME, este Ministerio encuentra pertinente la adopción de dichas modificaciones en la fecha de entrada en operación de los 7 proyectos de expansión del Sistema de Transmisión Nacional”.

Cada uno de los proyectos

En efecto, los emprendimientos que obtendrían las nuevas prórrogas son:

  • La Subestación El Siete 230 kV y líneas de transmisión asociadas, cuya nueva fecha será el 30 de junio de 2025.
  • La Subestación Salamina 230 kV y líneas de transmisión asociadas, donde la nueva fecha límite será el 31 de marzo de 2025.
  • La Subestación San Lorenzo 230 kV y líneas de transmisión asociadas, cuya nuevo calendario se modificará al 31 de enero de 2025.
  • La Subestación Cabrera 230 kV y líneas de transmisión asociadas, donde el límite de entrada en operaciones será 31 de enero de 2025.
  • El proyecto Variante Guavio – Reforma 230 kV y líneas de transmisión asociadas, cuyo límite será el 31 de enero de 2025.
  • El proyecto Subestación Alcaraván 230/115 kV y Doble Circuito Alcaraván – San Antonio 230 kV, para el 30 de junio de 2025.
  • Y el proyecto Alcaraván – Banadía 230 kV y Subestación La Paz 230/115 kV Reconfiguración Banadía – La Paz, para el 31 de octubre de 2026.

1 Comentario

  1. Juan Montoya

    Terrible lo que sigue sucediendo en el País, aplazando todo…y lo peor es que no solo estamos atrasados en el tema eléctrico.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com