La cartera de energía considera que el precio estabilizado es un subsidio, por lo que entiende que debe modificarse. Así lo expresó en reiteradas oportunidades públicas el propio Jobet, punto de vista que se supone hoy ratificará en la reunión prevista para las 12 horas.

Tal como anticipó Energía Estratégica, el Ministerio convocó a seis asociaciones para presentar la versión oficial: Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Grupo Pequeña Generación Solar y Eólica, Generadores de Chile, Asociación de Consumidores de Energía No Regulados (ACENOR), y la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC).

Las expectativas que tenían los inversores y actores de la cadena de valor de conocer más sobre la postura del Gobierno se frustraron ayer, dado que la participación de Jobet en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados versó sobre proyectos de ley del rubro. Si bien los legisladores no le preguntaron, tampoco el funcionario sacó el tema.

Y a decir verdad, el rol de este submundo de las energías renovables no es menor. Según las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía actualmente existen 884 MW de potencia instalada de PMGD, conformada en un 44% por energía solar, 27% mini hidráulica de pasada y 17% diésel. El resto pertenece a biogás, gas natural, eólica, entre otras.

El tema viene siendo conversado en las distintas audiencias que ACERA,y ACESOL, por caso, han tenido con el nuevo ministro días después de asumir en funciones.

Días atrás, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dejó entrever que modificará el precio estabilizado de los PMGD, tal como venía planteando su antecesora, Susana Jiménez.

Respecto puntualmente a las plantas solares, el funcionario dejó entrever su visión: “en vez de vender al precio que está vigente cuando generan durante el día, que es muy bajo porque hay mucha generación, venden al precio promedio, en el que todo el resto termina subsidiando esas centrales”.

En su entender esto significa que “en el fondo estamos dando una señal incorrecta porque estamos dando un incentivo de instalarse lejos de la demanda”.

Antes del 17 de junio, los gremios presentaron informes defendiendo el precio estabilizado, discutiendo la propuesta oficial de modificación del Reglamento DS 244.

No obstante, días más tarde, Jobet fue contundente: “Vamos a mantener un precio estabilizado, pero lo vamos a ajustar un poco para corregir esta distorsión”.