La Secretaría de Energía decidió postergar por un mes el plazo de firma de contratos para los 11 proyectos adjudicados en el marco de la Ronda 3 del Programa RenovAr que no lo hicieron hasta el máximo permitido, estipulado para el 24 de enero.

El pedido había sido realizado por las cámaras empresarias. Ya hacia fines de 2019, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) presentó un pedido de prórroga, alejando el complicado contexto financiero que vive el país.

Y atento a los reclamos de la industria, la Secretaría de Energía brindó 30 días hábiles más de tiempo, retroactivos al 24 de enero. Sería publicado a través de una resolución oficial en los próximos días. Así pudo confirmar Energía Estratégica con fuentes oficiales.

La idea es que los 11 emprendimientos definan en estos 30 días hábiles si continúan con las inversiones. Se trata en general de proyectos de energía solar fotovoltaica y bioenergías.

Las plantas eléctricas que firmaron a último momento, hacia mediados de enero, fueron:

La central térmica de biogás «BioAnglo» de 1 MW, cuyo oferente fue Anglo de Tierras Córdoba SA, a instalarse en Córdoba.

La central térmica de biogás «Bell Ville» de 1,20 MW, presentado por Cleanenergy Renovables S.A, también en Córdoba.

La central térmica de biogás “Biogás Rojas” de 2,90 MW, ofertado por SeedEnergy, a instalarse en la Provincia de Buenos Aires.

Y los parques solares “Tinogasta Tozzi” de 10 MW, presentado por Tre Perú SAC, a construirse en Catamarca.

Las centrales fotovoltaicas de 10 MW cada una, ofertadas por la firma Albares Energía,“Saenz Peña” (Chaco), Calchaquí (Santa Fe), Nogoli (San Luis).

La Ronda 3 en números

Cabe recordar que en la Ronda 3 del Programa RenovAr se adjudicaron 38 proyectos, por 259,08 MW de potencia, a un precio promedio de 67 dólares por MWh.

En suma, se trata de 10 emprendimientos eólicos, por 128,7 MW; 13 solares fotovoltaicos, por 96,75 MW; 2 plantas de biomasa, por 8,5 MW; 6 de biogás, por 12,75 MW; uno de Biogás de Relleno Sanitario –el que está en manos de Secco- y 6 proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos, por 7,38 MW.

Según informó la ex Subsecretaría de Energías Renovables, estos emprendimientos representan inversiones por más de USD 368 millones y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción y operación y mantenimiento.

(VER LISTADO DE OFERTAS RONDA 3 DEL PROGRAMA RENOVAR)

En total, la Ronda 3 generará energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares, informan desde la cartera de Gobierno.