Paraguay, tierra bendecida con recursos naturales renovables apropiados para la generación de energía, hoy tiene la mayoría de su producción primaria de energía (67%) proveniente de centrales hidroeléctricas.  

Aquí, se imponen emblemáticos sistemas hidráulicos para la región como lo son Itaipú (Paraguay/Brasil), Yacyretá (Paraguay/Argentina) y Acaray (Paraguay). De cuyas megageneradoras le corresponde al país unos 8810 MW de potencia. 

¿Qué sucede en este mercado con las Energías Renovables No Convencionales como eólica y solar? Estas aún tendrían porcentajes muy bajos en la matriz energética instalada. Con lo cual, el Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay (VMME), la Itaipú Binacional, el Parque Tecnológico Itaipú (PTI-PY), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras entidades, estarían trazando un plan estratégico de promoción a estas energías alternativas. 

Durante su participación en el ciclo de entrevistas: Protagonistas del sector energético renovable;  Felipe Mitjans, director de Recursos Energéticos del VMME, se pronunció acerca de las próximas actualizaciones al marco legal y normativo nacional para habilitar prontas inversiones privadas de energías renovables. 

“Actualmente, está vigente la Ley 3009 del año 2016. Se hicieron llamados a licitación en el marco de esa ley pero no se concretaron adjudicaciones, porque en su momento los precios de los proyectos no llegaron a ser mejores que el de Itaipú”, introdujo el funcionario. 

Y explicó: “A diferencia de la hidroeléctrica, la solar y eólica siempre estuvieron abiertas; con esto quiero decir que nunca tuvieron límite de potencia. Pero sí requerían de una licencia de autogeneración y se le impedía la venta a terceros”. 

“Ahora, con la nueva normativa se busca liberar eso, de modo que se pueda generar en el país y vender al exterior mediante las líneas de transmisión de ANDE”, adelantó el irector de Recursos Energéticos de Paraguay a Energía Estratégica.

ver entrevista completa a Felipe Mitjans, director de Recursos Energéticos del VMME de Paraguay

En aquel evento que pudo verse en vivo, el funcionario del gobierno detalló que con la magnitud de irradiancia con la que se cuenta en Paraguay podrían viabilizarse proyectos con tecnología solar fotovoltaica con más del 40% de factor de planta. 

El Atlas del potencial energético solar y eólico del Paraguay, es una de las herramientas que desarrollaron desde Itaipú para visibilizar datos de gran relevancia para desarrolladores de estas tecnologías interesados en nuevos proyectos de generación en este país.

Para Felipe Mitjans, director de Recursos Energéticos del VMME, en aquel documento se refleja un futuro promisorio para la tecnología solar fotovoltaica.  

“En cuanto al potencial energético solar, se encuentra representado en energía solar media diaria acumulada en un año por unidad de superficie (kWh/m²- año). Este mapa denota un considerable potencial en todo el territorio, con tendencia positiva hacia el norte del país, registrando cifras máximas que rondan entre los 1850 a 2000 kWh/m²- año, especialmente entre los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón, Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú y Alto Paraná”, señala el documento. 

Sobre la evolución del precio, Mitjans indicó que la solar sería la tecnología renovable no convencional más competitiva en 2021, basando su afirmación en las proyecciones de precios publicadas por IRENA.

“Se podrá tener 39 dólares el MW solar, mientras que la hidroeléctrica sería USD 47 y la eólica USD 43”, citó Mitjans, aclarando que aquellos valores consideran la comercialización de potencia y advirtiendo que de realizarse transacciones por energía la cifra podría bajar hasta 18 dólares el MWh solar.  

“Con la ley que está vigente y viendo los costos de IRENA para los próximos años junto a la irradiación que hay en el país, yo si fuera un inversor apostaría por la solar, así como está el escenario actual. Yo vendría a Paraguay a invertir en energía solar”, valoró el funcionario. 

¿Cómo está la relación entre oferta y demanda eléctrica? ¿Qué proyectos están en construcción? ¿Cuánta más generación eólica y solar podrá ingresar? ¿Cómo están las líneas en las zonas donde está el potencial solar? 

Aquellas fueron algunas de las preguntas realizadas por el periodista Gastón Fenés, director y editor de Energía Estratégica, y respondidas en detalle por el referente del sector energético en Paraguay. Vea la entrevista completa en el siguiente enlace: