Desde la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, dependiente de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Hacienda de la Nación, celebran que a la fecha existan 2.056 megavatios de potencia renovable instalada al rededor del país.

El balance por el crecimiento de la generación limpia sería positivo para las autoridades nacionales, quienes además de trabajar con RenovAr ronda 3 –ahora vigente para pequeños proyectos– y la ronda 4 –proyectada para impulsar proyectos de grandes escalas e infraestructura de red eléctrica asociada en alta tensión– este año pondrán un foco especial sobre tecnologías aún no exploradas en el país para la generación eléctrica, como lo son la geotermia y la energía solar por concentración (CSP).

En conversación con Maximiliano Morrone, director nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el funcionario justificó porqué la mirada estaría puesta en proyectos especiales con estas tecnologías. 

“La geotermia tiene factor de base del 90% y la solar térmica permite trabajar con horas de despacho postfotovoltaica, tendiendo a ser centrales que usan la solar concentrada de potencia en torres o cilindros parabólicos y almacenamiento a través de sal, por ejemplo”, introdujo. 

“Son tecnologías de base. Por eso, en este trabajo estamos pensando en aprovechar los recursos del país como el solar en Jujuy y el geotérmico en Río Negro”. 

La semana pasada precisamente, se efectuó un acuerdo entre los Gobiernos provinciales de Jujuy y Río Negro en esta materia. Alberto Weretilneck, gobernador rionegrino, y Gerardo Morales, el primer mandatario jujeño, suscribieron para construir primeramente una central termosolar junto al INVAP. 

Héctor Otheguy, presidente de aquella empresa estatal, anunció que ya están trabajando con JEMSE al respecto. 

Lea también: «¿Resurge Copahue? El Gobierno evalúa licitar el emprendimiento geotérmico antes de las elecciones presidenciales»

“La experiencia en distintas tecnologías es fundamental. Estamos muy satisfechos y este acuerdo supera las expectativas que teníamos. Ahora somos un solo equipo que ya empezó a trabajar”, dijo el especialista, quien junto a Mario Pizarro, Secretario de Energía de Jujuy, asistieron a la firma del acuerdo. 

En la esfera nacional, la Secretaría de Energía trabajaría en un plan a largo plazo de desarrollo de la geotermia y proyectos puntuales de CSP. Ya está trabajando los primeros lineamientos.  

“Vimos que en Argentina hay un montón de experiencia en análisis de factibilidad sobre tecnología de geotermia y un buen potencial para proyectos de energía solar por concentración de potencia, por lo que desde el Gobierno queremos hacer un plan para definir cómo esa geotermia y proyectos termosolares se pueden desarrollar a precios lógicos. Ya hay una baja sustancial en los costos de capital en la tecnología geotérmica y solar por lo que creemos que se puede empezar a canalizar proyectos en cualquier momento”.

Hasta tanto aquello suceda, una comitiva del Gobierno viajará en el próximo mes de julio a la sexta edición del Geothermal Congress for Latin America & the Caribbean (GEOLAC) que se llevará a cabo en Chile, con el objetivo de entender el mercado y posteriormente presentar lineamientos del plan geotérmico para el país.     

Lea también: El GIZ refuerza la cooperación Alemania-Argentina para el desarrollo de generación de energía a partir de geotermia

Recordando la licitación de Copahue, autoridades consultadas señalan que faltan algunos estudios ambientales y sociales. En función de los resultados que arrojen, el proceso licitatorio se podrá o no iniciar este año. 

“Copahue es un proyecto ya factiblilizado y sería una picardía no desarrollarlo. Hay interés de la provincia e interés de Nación, además de estar contemplado por mandato de la Ley que buscar la diversificación tecnológica”.