El miércoles pasado se desarrolló el segundo ciclo de entrevistas en vivo que realiza Energía Estratégica, titulado ‘Off The Record de las Energías Renovables’.

Entre los destacados disertantes estuvo presente José Brillo, presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI), quien representó a la Provincia.

Entre los diversos temas que se repasaron, el dirigente anunció que está todo encaminado para que comience su desarrollo el parque eólico que Neuquén adjudicó durante la primera licitación de energías renovables de esta gestión -la Ronda 1 del Programa RenovAr-, se trata de Los Meandros de 75 MW.

El proyecto está en manos de la empresa china Envision y fue uno de los ganadores con precios más competitivos de aquella licitación: 53,88 dólares por MWh.

No obstante, el emprendimiento tuvo algunos inconvenientes para su inicio de obras. Pero, según destacó Brillo, ya hubo una “redefinición de plazos” con el Gobierno nacional para que se construya. Se le otorgó una prórroga de 120 días, aseguró.

Encaminado el proyecto, el titular del ADI señaló que “está planteado que en septiembre u octubre empiecen a traer los aerogenereadores (desde China) y (el parque eólico finalmente) se ponga en marcha a mediados del 2019”, destacó.

Así, los dichos de Brillo respaldan el apoyo de la Provincia para con este tipo de proyectos de energías renovables.

En esa línea, resaltó que actualmente la jurisdicción ha adherido a la Ley 27.191, lo cual genera una baja impositiva para el desarrollo de estos emprendimientos. “Esto ahora nos permite ser competitivos” frente a otras provincias, resaltó.

Otra de los aspectos que resaltó el dirigente neuquino es que Envision tiene en sus planes aumentar el componente nacional declarado del 9,17 por ciento que anunció al momento de la adjudicación del proyecto –en 2016-.

Según anunció el director general para Latinoamérica y el Caribe de la empresa China, Rafael Valdez Mingramm, la inversión estimada para la obra es de 110 millones de dólares.