El Gobierno nacional continúa firme con la idea de elevar el corte de bioetanol al 22 por ciento e incorporar motores Flex Fuel

El pasado 6 de julio se llevó a cabo el Congreso MAIZAR 2016, donde participaron las figuras más destacadas del sector del maíz y el sorgo, entre ellos industriales, comerciantes, científicos y funcionarios. Allí, en la ponencia denominada ‘Futuro de las bioenergías’, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, […]

El pasado 6 de julio se llevó a cabo el Congreso MAIZAR 2016, donde participaron las figuras más destacadas del sector del maíz y el sorgo, entre ellos industriales, comerciantes, científicos y funcionarios.

Allí, en la ponencia denominada ‘Futuro de las bioenergías’, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, volvió a insistir sobre la idea de elevar el corte de bioetanol en naftas al 22 por ciento (actualmente la mezcla es del 12 por ciento) y motores Flex Fuel, los cuales pueden movilizarse con porcentajes indistintos de bioetanol o naftas.

El anuncio se dio en el marco de charlas informales que la cartera viene manteniendo con los productores. Desde el sector esperan con ansias un anuncio oficial que promueva la convocatoria de los distintos sectores y se avance en el proyecto, estos serían: empresas petroleras, fabricantes de automóviles y productores del biocombustible.

En principio se barajaba la alternativa de elevar el corte al 15 por ciento, no obstante desde Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) se pronunciaron en contra alegando que no pueden dar garantías en los automóviles por problemas con los límites de la oxigenación de las naftas. En cambio desde la entidad se manifestaron a favor de elevar la mezcla a un 22 por ciento respetando ciertos procesos de transición.

En diálogo con energiaestrategica.com, Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaiz), explica que la instrumentación de un corte de esa envergadura podrá darse en el plazo de 5 años ya que debe renovarse todo el parque automotor.

Detalla que en principio podrían funcionar dos surtidores: uno con el corte actual del 12 por ciento y otro con un 100 por ciento de bioetanol (alcohol hidratado). “Una vez completado el proceso se podría dar el salto del E22”, aclara el empresario. Para ello el Gobierno nacional deberá lanzar un programa de plan canje automotriz.

Se valora la postura de Roulet pero hay que hacer estudios y análisis de cantidades de bioetanol en naftas, dependiendo su especificación, y coordinaciones estaciones de servicios con fabricación de autos. Hay que ser muy serios en esto porque de querer instrumentarse a los apurones puede ser contraproducente”, resalta Adam.

3 Comentarios

  1. Ing. Gregorio Katz

    El uso de alcohol anhidro en cortes al 22% y superiores en naftas es de práctica usual y continua en Brasil desde hace 40 años!!! En los cuales han desarrollado una enorme experiencia en la construcción de autos con combustible E22 y con alcohol hidratado. Se puede implementar este programa en forma inmediata. No es necesario hacer estudios y análisis ya realizados en forma intensiva por los Centros Tecnologicos Brasileños ( Ver trabajos realizados por el Prof. Urbano Stumpf

    Responder
  2. Robert

    Coincido con el Sr. Katz. La posible demora por «estudios y analisis» huele al lobby del petroleo.

    Responder
  3. Robert

    ¿Con que combustible funcionaba el famos automovil HISPANO SUIZO 6 asientos con motor DOBLE? ¡A VAPOR DE AGUA! (1920-30)
    En 1973 en Australia se lo aplicó al Ford Falcon
    En 1970 SAAB-SCANIA.
    En 1993 Enginion AG (Volskswagen).
    Funciona con todos los combustibles actuales, más aserrin, y harinas descartables.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com