A pesar de que en el sector esperaban una recomposición de los valores, finalmente la Unidad Ejecutiva de Monitoreo, presidida por Axel Kicillof, publicó los precios de mayo prácticamente sin cambios en relación a abril. Las Pymes recibieron apenas 70 pesos más.

Las grandes e integradas, que dominan toda la cadena de comercialización, percibieron 5.021. Las de gran escala, pero que no elaboran el aceite de soja (insumo principal) ajustarán por 5.947 pesos la tonelada.

En cuanto a las retenciones, hubo una disminución por parte del Gobierno del 13.2 a 9.80 por ciento, luego de relevarse el volumen colocado en el exterior más bajo de los últimos años. En la industria coinciden en que no mejora las perspectivas, por el bajo precio del barril de petróleo en las plazas internacionales.

Las firmas grandes e integradas están trabajando a un 20 por ciento de sus posibilidades operativas. Se trata de Cargill S.A.C.I, Molinos Río de la Plata S.A, Noble Argentina S.A, Renova S.A, Terminal 6 Industrial S.A, L.D.C Argentina, Vincentín S.A.I.C, y Viluco S.A.

Este tema fue planteado por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIOa la Unidad Ejecutiva de Monitoreo – reúne a los principales ministerios: Industria, Economía, Planificación Federal y Comercio – pero hasta el momento no obtuvo respuesta.

biod2