14 de septiembre 2020

El Gobierno le baja el tono al aumento tarifario para Electricaribe a semanas de su disolución

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó un nuevo proyecto de resolución que advierte sobre subas en las tarifas eléctricas para los contribuyentes, pero no explicita porcentajes. EPM y Enerpereira asumirán la posesión de la empresa el 1 de octubre.


La semana pasada, Energía Estratégica se hizo eco de un proyecto resolución que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó detallando aumentos tarifarios para Electricaribe.

Más precisamente, para las nuevas empresas que reemplazarán a la compañía eléctrica: Caribe Sol y Caribe Mar, ya que las subas se pautaban para el 2021 y Enerpereira y EPM, respectivamente, tomarán posesión de la Electrificadora del Caribe el 1 de octubre.

La resolución, que fue sometida a consulta pública, fijaba aumentos en los cargos de comercialización a los usuarios del servicio de Electricaribe del 20% para el valor del Costo Base de Comercialización y del 3% para el valor del riesgo de cartera.

Sin embargo, ahora el Ministerio publicó un nuevo proyecto (también a consulta pública) rectificando su decisión.

Allí indica que será la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) la que actualizará los cargos de comercialización “considerando las modificaciones que correspondan” en el costo base de comercialización y el cálculo del componente de riesgo de cartera del costo variable de comercialización.

Ahora no se habla de fechas tentativas, es decir que los aumentos podrían llegar antes del 2021.

La cartera energética, precedida por Diego Mesa, aclara que esta decisión se toma “atendiendo a las necesidades que se requieren para viabilizar a futuro, financiera y operativamente, la prestación del servicio público de energía eléctrica en la región Caribe”.

Cabe aclarar que este último proyecto de resolución estuvo en consulta pública hasta ayer. Restará que el Gobierno haga una publicación oficial para dejarlo en firme. Es probable que este paso tenga lugar en los próximos días, antes del desembarco de EMP y Enerpereira a la costa Caribe.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019