La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) lanzó la octava rueda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al 3er trimestre de este año.

Tal como adelantó Energía Estratégica, la fecha límite para la presentación de ofertas será el lunes 30 de septiembre.

De acuerdo al cronograma, el martes 29 de octubre se llevará a cabo la asignación de prioridad de despacho de proyectos que quedasen seleccionados. El límite para la presentación de cauciones será 14 días después: el 12 de noviembre.

Desde finales del 2017 empezaron a funcionar este tipo de subastas trimestrales, orientadas al desarrollo de proyectos de energías renovables para el abastecimiento de Grandes Usuarios (a través de contratos bilaterales).

Lea también: “Finalmente la séptima rueda del MATER quedó sin adjudicatarios pero en breve se lanzará una nueva subasta”

Si bien en las siete ruedas que se han llevado a cabo se adjudicaron 49 centrales de energías renovables (eólicas y solares), por 1.164,4 MW,  las últimas tres han rodado sin asignaciones de prioridad de despacho.

Es decir, el apetito de los privados se ha disminuido. La última subasta del 2018 y las dos que transitaron este año han resultado vacantes.

Empresarios del sector ameritan este estado de situación a la crisis macroeconómica y financiera que se desató a mediados del año pasado y que se ha agravado durante el 2019: con un dólar que supera los 57 pesos y un riesgo país por arriba de los 1.800 puntos básicos.

Un empresario atraído por este tipo de subastas, que dialogó con este portal de noticias y que por razones corporativas solicitó mantenerse en el anonimato, agrega a este cuadro de inestabilidad la incertidumbre que proporciona un año de elecciones presidenciales.

“No creo que en esta subasta haya demasiado entusiasmo. El contexto, de acá a fin de año, va a estar medio complicado”, opina la fuente.