El gobierno impulsa la energía solar en Sonora

AMLO le encargó al gobernador electo que analice la viabilidad de construir una planta fotovoltaica y desde el Clúster Energético aseguran que le brindaran su apoyo


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario de México, declaró que su administración evalúa la edificación de una central fotovoltaica en el Estado de Sonora bajo la gestión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o de Nacional Financiera (Nafin).

Además, el presidente adelantó que se dará la creación de una empresa pública para la gestión de este proyecto de renovables; es decir que la propia empresa pública la que produzca la energía.

En dicho Estado recientemente hubo elecciones a gobernador y el ganador de las mismas fue Alfonso Durazo Montaño, del partido MORENA – el mismo de la administración federal actual – quien también supo ser secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México desde que inició el sexenio de AMLO hasta octubre del año pasado. 

“También me ofreció el financiamiento que se requiriera para echar a caminar esta empresa y toda la energía se la vendamos a CFE, buscando que las ganancias de esta compañía se apliquen a atenuar los costos de la electricidad en los picos de verano y de invierno para las familias de menores recursos”, llegó a decir el gobernador electo. 

Y desde el Clúster de Energía de Sonora vaticinaron “que trabajarán con la administración actual para ser impulsores de la energía solar”; a sabiendas que Durazo se ha declarado a favor de ella durante su campaña electoral. 

“Hemos tenido buena participación de empresas sonorenses en los proyectos actuales. Creemos que se pueden incrementar aún más y estamos detectando áreas de oportunidades en el Estado, como por ejemplo la propia capital (Hermosillo) tiene mucho potencial”, comentó Fernando Rodríguez Tovar, director del Clúster de Energía de Sonora, en una entrevista con Energía Estratégica

Cabe mencionar que durante la segunda y tercera subasta eléctrica de largo plazo, con la administración pasada, hubo varios proyectos fotovoltaicos de gran escala que se sumaron al Estado. Y muchos de ellos ya se construyeron y se encuentran en operación comercial.

Incluso según el último Inventario Inventario de Centrales Solares en Operación Comercial de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Sonora tiene diez parques fotovoltaicos, la mayoría en cercanías al Golfo de California. 

Además, según informó Rodríguez Tovar, “está el reporte de que todavía hay dos proyectos en fase de construcción, ambos en el sur de Sonora que sumarían una aportación de 200 MW aproximadamente”. 

Siguiendo esta línea y contando ambos emprendimientos en obra, la capacidad solar instalada de proyectos a gran escala en Sonora es de 1.492,07 MW, bajo los datos que compartió el director del Clúster de Energía.

“Es muy importante el crecimiento (…) Todavía hay oportunidades, tenemos que avanzar de la mano con los retos presentes”, agregó 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *