Junto a Daniel Redondo, Secretario de Planeamiento Energético,  la funcionaria participó ayer del lanzamiento del Programa Topten Argentina en la Embajada Suiza, Capital Federal, que consiste en la publicación online para calificar  heladeras, aires acondicionados y calefones, disponibles en el mercado, considerando no el sólo el importe en góndola, sino incorporando el factor de consumo proyectado en el tiempo.

Su presentación, de apenas 5 minutos, se dio un día después que Juan José Aranguren decretara la emergencia energética y llamara a la población a tomar conciencia sobre el uso de la energía.  “Tenemos un plan que veníamos pensando e ideando pero ahora tenemos que concretarlo”, aseguró Heinz, frente a un auditorio diverso, conformado por representantes del sector privado: fabricantes, distribuidoras de energía y gas, académicos, entre otros.

Hay una cantidad de electrodomésticos que la norma implementada establece el etiquetado de forma voluntaria que queremos llevarlas a obligatorio, a través de la Secretaría de Comercio”, anticipó.

La funcionaria aclaró que incluye a equipos gasodomésticos y solicitó colaboración a los privados: “todo esto no va a tener éxito sin una buena campaña de difusión”. Como sea, hay que pasar el verano con los menores inconvenientes posibles, rogando que las temperaturas no sean muy altas.

Para el largo plazo, Heinz contó que se está trabajando para que el Ministerio de Educación incorpore en el plan de estudios conceptos sobre el uso eficiente y racional de la energía en los tres niveles de grado. Ya está la gestión en curso, pero llevará tiempo incorporar contenidos y capacitar a los docentes, de ser necesario.

Carlos Tanides, coordinador del Programa Ambiente y Energía de Fundación Vida Silvestre estima que los ahorros derivados de la implementación de estas políticas alcanzan 9.000 GWh anuales a 2015, un 5 de por ciento de lo consumido este año, el equivalente a la generación de una central de 1050 MW.

Programa TOPTEN

Es una herramienta de consulta online que presenta los electrodomésticos energéticamente más eficientes disponibles en el mercado, invitando a incorporar la variable del consumo de energía al momento de comprar o utilizar los artefactos. Ya está en la web: www.toptenargentina.org

La Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja desde 2004 en concientizar sobre la importancia del uso eficiente de la energía. En el marco de una situación energética y ambiental que exige optimizar la demanda energética (en 2014 el país registró un déficit energético de U$S 10.155 millones) ofrece al consumidor información de los productos más eficientes del mercado, inicialmente para las categorías de calefones a gas, acondicionadores de aire y heladeras.