El Gobierno desmiente atrasos en la penetración de la generación distribuida en Panamá 

“Solar distribuida es lo que más ha crecido en estos 3 años”, aseguran. Compartimos el detalle de capacidad instalada y las medidas que prometen acelerar la penetración de la fotovoltaica para autoconsumo. 


Instaladores solares comunicaron su descontento porque Panamá lleva 55,63 MW de capacidad instalada en sistemas fotovoltaicos para autoconsumo. Desde su perspectiva esta cifra podría ser superior si se extendiesen los topes de generación y se brindase celeridad en los trámites de interconexión. 

Desde el Gobierno respondieron que se encuentran trabajando en la implementación de la Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED) y que durante la actual administración es donde se están garantizando las mejores condiciones; lo que ya se vería reflejado en un aumento de las instalaciones. 

El 25 de mayo será la reunión oficial de la Comisión Interinstitucional para el impulso de la Generación Distribuida (CIGED) donde representantes del gobierno detallarán los avances en la ENGED. 

No obstante, se adelantó a Energía Estratégica algunas medidas que ya están implementando y los resultados que van obteniendo, para transmitir tranquilidad a los panameños que quieren invertir en estas alternativas de generación.  

“Solar distribuida es lo que más ha crecido en estos 3 años”, aseguraron.

Y si bien coinciden en que la capacidad instalada total acumulada es de 55.6 MW, detallan que en 2019 se incorporaron 7.10 MW, en 2020 11.52 MW y en 2021 10.36 MW. Los números también serían alentadores para este 2022, ya que en el inicio del año ya se registran 2.54 MW, de los cuales, las autoridades remarcaron a este medio que: “solo de marzo a abril del 2022 aumentó 1 MW instalado”. 

Sobre las demoras en los trámites de interconexión, aseguraron que se encuentran desarrollando la plataforma de tramitología única para distribuida para implementar a la brevedad.

Además, observaron que producto de la Ley 37 del 10 de junio del 2013, el Estado le ha ahorrado al importador de paneles solares para autoconsumo B/ 6,230,930.00 al aplicar incentivos fiscales. Siendo que el 23.5% de aquello se dió en el 2021. 

Ahora bien, no todo serían números. Desde la óptica de la actual administración de gobierno aclararon que su planificación va más allá: 

“Es clave tener presente que desde la política pública fomentamos la creación de las condiciones para que el mercado florezca”, argumentaron. 

Entendiendo que el sector está en continuo crecimiento -el gobierno estima que se crearon 355 empleos directos asociados a la instalación de paneles solares para autoconsumo en Panamá sólo durante 2021- la capacitación deberá estar a la orden de todos aquellos que se incorporen y desarrollen en esta actividad. 

Por eso, en lo que respecta a formación profesional, reportaron a este medio la reciente creación de una currícula de técnico en transición energética. Este sería el puntapié inicial para una serie de especializaciones en la materia que irán garantizando una estandarización de nuevas instalaciones en el sector eléctrico. 

A partir de allí, fuentes del gobierno revelaron que tienen previsto para enero de 2023 ofrecer una capacitación adicional como técnico instalador de sistemas fotovoltaicos. Y aquello no sería todo.

En el campo de la movilidad, habrían avances en la estructuración de certificación de mecánicos para vehículos eléctricos y se proyecta iniciar capacitaciones para instaladores de cargadores eléctricos desde el próximo año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com