Nuevos desarrollos de energías renovables están encontrando su lugar en Colombia. La primer subasta para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica complementarios al MME (SUBASTA CLPE No. 01 – 2019) está resultando prometedora para el sector. La fecha clave es este 26 de febrero. 

Es preciso recordar que el Gobierno colombiano busca cubrir una demanda anual de 1.183 gigavatios-hora año y por ello, a través de este proceso, adjudicará contratos por 12 años, que permitirán unir a compañías vendedoras y compradoras para la posterior distribución y comercialización de energía.

En esta primera entrega, la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME) recibió 27 sobres de empresas interesadas en participar. De estos, 15 pertenecen a generadores que manifestaron su interés en la venta de energía renovable; mientras que, 12 fueron presentados por comercializadores dispuestos a la compra para la distribución y posterior venta al usuario final.

Como detalles expresos en los sobres, además del nombre del proyecto y capacidad efectiva neta en MW, todos los participantes generadores debieron precisar la fuente energética y el departamento-municipio donde se ubicará el parque generador.

De acuerdo al Ministerio de Minas y Energía, los 15 generadores ingresaron un total de 22 emprendimientos a partir de fuentes no convencionales de energías renovables. Participarán solo proyectos nuevos, con capacidad instalada igual o mayor a 10MW, que entren en operación a partir del primero de diciembre de 2021.

Entre ellos, un 77% producirían energía a través de fuente solar. En detalle por tecnología, se tratan de 17 emprendimientos de energía solar y en menor medida 4 proyectos de energía eólica y sólo uno de biomasa.

Lea también: Una por una, las últimas modificaciones que Colombia aplicó a su subasta de energía a largo plazo

Por otro lado, en lo que respecta a ubicación El Caribe fue la región más popular para el desarrollo de proyectos renovables a presentarse en esta subasta. Según detalló la ministra de Minas y Energía,  María Fernanda Suárez, de los 22 proyectos 17 se ubicaron en la costa caribeña colombiana.  Estos serían 8 proyectos en el departamento Atlántico, 4 emprendimientos en La Guajira, 2 en Cesar y 1 más en Córdoba.

De acuerdo a lo previsto por el cronograma actualizado de la subasta, hasta el próximo jueves 14 de febrero se notificarán los resultados de la evaluación del Sobre Nº 1 y el 20 de febrero se conocerán todos los resultados de la precalificación y calificación de compradores.

Posteriormente, y como fecha inamovible, el 26 de febrero se recibirán los Sobres Nº 2, se conocerá el precio tope máximo y realizará la adjudicación.