¿Qué motivos llevaron al Ministerio a considerar potencia firme a la energía eólica?

Nosotros sabemos que efectivamente tanto la tecnología solar como la eólica son las que más competitividad han alcanzado en estos últimos años y que aún tienen algunas restricciones en la parte normativa respecto a su participación para la suscripción de contratos a largo plazo.

Lo que se ha estado haciendo poco tiempo atrás son trabajos de análisis para lograr un sustento correcto que pueda brindarles condiciones habilitantes para participar en igualdad de condiciones que las tecnologías convencionales.

Hay varias alternativas que les permitirían recuperar competitividad en este mercado. Una de ellas es la potencia firme, determinar bloques horarios, la separación de mercados de potencia, entre otras. Y lo que hizo el Ministerio fue realizar un análisis a partir del cual se publicó una norma el año pasado de potencia firme a nivel de Decreto supremo, dándole un porcentaje a la energía eólica y la solar. Recibimos muchos comentarios al respecto, los cuales se han analizado y no está descartado el otorgamiento de potencia firme a ese nivel.

¿Se tendrá igual tratamiento para la energía solar fotovoltaica?

Sin embargo, a nivel de Procedimiento – menos nivel que el Decreto supremo- se ha aprobado la modificación del procedimiento de potencia firme, otorgando potencia firme en las horas establecidas de máxima demanda, quedando la eólica en un 28% aproximadamente y solar en un 1%. Es lo que por ahora está aprobado. Sin embargo, las evaluaciones que estamos realizando no descartan proponer cambios al respecto.

¿Se está discutiendo el tema?

Como Ministerio hemos constituido de forma intersectorial una comisión de reforma que dentro de sus prioridades está la promoción de las energías renovables. Esto implica trabajar las condiciones habilitantes, las medidas políticas y las normas para incentivar su participación e igualdad de condiciones con las tecnologías convencionales.

¿Cuándo fue la última vez que se reunió?

Es una comisión de reforma del sector eléctrico. Hay reuniones constantes. Se está trabajando.

¿Hay posibilidades de que este tema sea resuelto en 2019?

Todo cambio normativo tiene un proceso que lo sustenta. Para aprobar una norma además existen distintas etapas. Lo que sí tengo entendido es que este año se van a probar algunas propuestas para que sigan su curso de revisión, prepublicación, publicación y recepción de comentarios.

¿Este año estaría el borrador de una primera propuesta?

Sí. Las mismas deberán recibir comentarios de los actores involucrados y la opinión pública, para que la norma sea consensuada.

¿Está en agenda lanzar la quinta subasta de energías renovables?

La norma está vigente y por lo tanto realizar la subasta no está descartado. Pero hay que considerar años transcurridos desde la aprobación de esta norma que promociona las energías renovables para su participación en la matriz eléctrica.

En su momento, se brindó determinadas condiciones a estas tecnologías renovables, siendo estás las que principalmente obtuvieron los contratos ganadores cómo son la eólica y solar.

Estos últimos años han bajado los precios de las tecnologías, mejorando su eficiencia y por ende después de cuatro subastas como sector estamos en la obligación de evaluar si es que deben mantenerse estas subastas con las mismas condiciones. Es un trabajo que estamos realizando.

¿Habría cambios en las condiciones de inversión?

Exactamente. Me refiero a las condiciones en las que se brindaba la subasta.  El decreto legislativo 1002 permite poder evaluar si en principio se realizarán las subastas o no cada dos años. Mientras no exista cambio normativo y se tome la decisión de hacer una subasta se va a realizar bajo las mismas condiciones en las que se han realizado las anteriores. Pero si existen cambios normativos para hacer subastas con otras condiciones, se van a hacer estos cambios previa evaluación que podría ir en materia de definir los años a largo plazo, el precio garantizado, el despacho priorizado, entre otros.

En mesas multisectoriales debaten sobre el sinceramiento del precio del gas  ¿Qué conclusiones toma el Ministerio?

Sabemos que en el sector hay una distorsión con respecto a la declaración de precios de gas. Está siendo materia de revisión para poder proponer soluciones. Precisamente la comisión de reforma del sector eléctrico dentro de su cartera trabajará cambios normativos para hacer frente a la declaración de precios del gas.

¿Cómo compite el gas con las energías renovables?

Al brindar condiciones habilitantes a la tecnología solar y eólica se les va habilitar la competencia con las tecnologías convencionales para que puedan suministrar energía a las distribuidoras eléctricas en las subastas que realicen. Por otro lado, el gas si bien inyecta energía a la red de forma estable tiene otros riesgos. Puede haber problemas de suministro de gas por problemas de ducto, por temas logísticos, entre otras cosas.

Con las energías renovables no contamos con tanto riesgo, esto es lo que nos hace pensar que este recurso ya no es secundario, sino que es energía que brinda confiabilidad al sistema.

¿Están pensando nuevas iniciativas para los próximos años?

En el caso de Perú, hay que tener en cuenta que la demanda de energía sigue creciendo. Nosotros teníamos un 60% the sobregeneración, pero conforme a cómo va avanzando la demanda vemos que eso va llegando a su fin y hacia el año 2023 incluso podríamos llegar a un déficit de energía en algunas regiones del país. Entonces, una solución bastante rápida para volver a generar inyectar en determinadas zonas son plantas con estas tecnologías que permiten una construcción bastante rápida. Sabemos que en 2 años tener una gran planta solar suministrando a la red a diferencia de por ejemplo una hidroeléctrica que se estiman unos 5 años o más.

Javier Campos, director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas de Perú.